Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un evento a nivel mundial sobre ABP en la UAO

La Universidad Autónoma de Occidente será la sede de la ‘VII International Conference PBL 2012, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Metodologías Activas de Aprendizaje’.

En este evento, que tuvo su primera versión en el 2000 en Samford University (Birmingham, USA), se busca compartir experiencias e investigaciones educativas en torno al Aprendizaje Basado en Problemas, ABP y las Metodologías de Aprendizaje Activo y Colaborativo.

En el PBL participan más de 23 países del mundo, entre los que se destacan reconocidos investigadores y profesores de universidades de América, Europa, Asia y Oceanía.

Lograr que la Universidad Autónoma de Occidente sea la sede para el PBL 2012 significa que la UAO se ha posicionado y proyectado al mundo como una institución que aplica metodologías de Aprendizaje Activo como ABP para hacer docencia en ingeniería, expresó el Ing. Carlos Fernando Vega del Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI y promotor de la actividad.

El ABP resulta importante pues hace parte de las llamadas pedagogías activas y problémicas que son, según expertos e investigadores a nivel mundial, las nuevas tendencias para lograr aprendizajes activos y significativos en los estudiantes, además de conseguir por parte de ellos el desarrollo de competencias cognitivas y profesionales.

La Red Panamericana de ABP se reunirá en la UAO en el marco de la tercera versión de Innova, Olimpiada de Ingeniería 2010 para finiquitar detalles previos a la realización de dicho evento.

El PBL 2012 será organizado por la Universidad Autónoma de Occidente, la Red Panamericana de ABP y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.