Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un ingeniero multimedia apasionado por la inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Juan David Orejuela Bolaños, egresado del programa de Ingeniería Multimedia de la UAO y actual estudiante de la especialización en Inteligencia Artificial, se ha venido desempeñando como desarrollador de software en el Dagma, en donde ha contribuido con su trabajo en el  proceso de convertir a Cali en una ciudad inteligente.

Desde la Universidad siempre ha estado  interesado en la investigación, hizo parte del programa de Campus Sostenible, en la etapa de desarrollo tecnológico. Una vez graduado se desempeñó como joven investigador en un proyecto enfocado en la resiliencia en las ciudades, con la docente Zeida Solarte.

El pasado 19 de noviembre Juan David fue uno de los invitados al  Expin Media Lab Workshop 2020, evento organizado por el programa de Ingeniería Multimedia, donde tuvo la oportunidad de compartir su conocimiento y experiencia en torno a la transformación digital en las organizaciones públicas.

Entrevista a Juan David Orejuela

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Actualmente soy desarrollador de software en el Dagma, en el cual llevo dos años. He trabajado en la sistematización de información para construcción de bases de datos, que nos ha permitido comenzar a trabajar sobre el tema de datos abiertos, que de acuerdo al Plan de Desarrollo del gobierno actual, está enfocado en las ciudades inteligentes.

Desde mi rol he aportado en el desarrollo del observatorio ambiental. Un proyecto que muestra al ciudadano lo que está sucediendo  con variables como calidad del aire, recurso hídrico y demás. En esta parte se construyeron sistemas de información para que los datos estén al alcance de todos.

Por otro lado, desarrollamos la aplicación Línea Eco, en donde los ciudadanos pueden reportar avistamiento de animales, hallazgo de animales que no son domésticos como culebras, entre otros.

Todo esto se logra gracias a la sistematización de la información, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

¿Cuáles han sido sus principales logros profesionales?

Desde que estaba haciendo el pregrado siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con ciudades inteligentes, es algo que me llamó mucho la atención y que ahora lo considero un logro, porque pude ingresar a una entidad en la cual he aprendido y aportado sobre el tema. En el Dagma he tenido la oportunidad de vivir el proceso desde cero, he adquirido experiencia en sistematización de información, análisis de datos, inteligencia artificial, etc.

Además he visto la transformación y evolución de la información, anteriormente se trabajaba con hojas de Excel, ahora ya se habla de sistemas de información.

¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?

Mis proyecciones a futuro están encaminadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Mi visualización de manera profesional es desempeñarme en este campo y poder aplicar mis conocimientos en la construcción de ciudades inteligentes. Adicionalmente, desde el año pasado he venido trabajando en el tema de realidad virtual y comencé un emprendimiento, el cual ahora está pausado por temas de pandemia, pero espero retomar apenas sea posible.

¿Qué le diría a los estudiantes sobre la Ingeniería Multimedia?

Para las personas que no han decidido sobre la carrera, es una frase muy típica pero cierta, lo más importante es estudiar algo que apasione y genere un gusto, porque en un futuro será su actividad diaria.

Para los jóvenes que están por graduarse, una de las cosas que me hubiera gustado saber desde antes es sobre los semilleros de investigación, ya que son una oportunidad muy grande para generar lazos y relaciones con otras personas del medio, adquirir experiencia en algunos temas y comenzar a dar pasos para acercarse a una vida profesional.

Finalmente, el perfil del ingeniero multimedia recoge muchos aspectos, ya que se enfoca en el  desarrollo de software, pero también en la generación de contenido, fundamentos de electrónica y telecomunicaciones, entre otras, lo que hace que exista una visión holística del desarrollo de productos tecnológicos.

Algunos proyectos desarrollados por Juan David:

En los semilleros de investigación y bajo el liderazgo de Andrés Gallego, director de Ingeniería Multimedia de la UAO, participó en la ideación y co-creación de videojuegos con Expin Media Lab y con jóvenes de educación básica y media del Valle del Cauca, adicionalmente fue desarrollador de una experiencia interactiva que hizo parte del Carnaval del Libro Infantil con Comfandi.

Por otro lado, como joven investigador trabajó en el programa de Campus Sostenible y en la plataforma ResCity, con el apoyo de la docente Zeida Solarte.

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Operaciones y Sistemas
Andrés Felipe Gallego Aguilar Director de Ingeniería Multimedia

Temas mencionados en este artículo