Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un laboratorio para el estudio de las telecomunicaciones

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente cuenta con el nuevo Laboratorio de Telecomunicaciones para el estudio de todo tipo de tecnologías que permiten el envío de información como la telefonía celular, Bluetooth, Wifi, las tecnologías inalámbricas de banda ancha y la transmisión sobre fibras ópticas.

Con el laboratorio se busca que los estudiantes puedan afianzar los conceptos teóricos adquiridos en las clases y realizar investigación en el área de las telecomunicaciones. Además, que se puedan estudiar fenómenos físicos asociados a la transferencia de datos y analizar la transmisión desde el punto de vista de redes y sus desempeños, indicó el Ing. Helmut Rubio, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

El laboratorio cuenta con analizadores de espectro, generadores de señales y software, los cuales permiten trabajar en laboratorios virtuales con equipos que son modelados a escala real y estudiar los fenómenos de la propagación en distintos medios físicos.

“Este espacio permitirá realizar prácticas en temas relacionados con la transmisión de información empleando diversos medios físicos eléctricos, ópticos e inalámbricos. Está dotado con las herramientas hardware y software necesarias para analizar e implementar redes de acceso inalámbrico empleando tecnologías de última generación”, explicó el docente Rubio.

El Gobierno le apuesta a la convergencia de las telecomunicaciones y la información como un campo potencial para el desarrollo social y económico del país. Dentro del concepto de TIC cobran especial importancia todas las tecnologías que realizan procesamiento y transmisión de información y en donde se involucran de manera importante los sistemas electrónicos, expresó la Ing. Zeida Solarte, docente del departamento de Automática y Electrónica de la UAO.

Es importante contar con un laboratorio de este tipo, teniendo en cuenta que las telecomunicaciones son de las ingenierías que evolucionan más rápido, debido a la necesidad del hombre de conectarse, agregó el docente Helmut Rubio.

Con este laboratorio la Facultad de Ingeniería espera promover el desarrollo de las telecomunicaciones, además, que los estudiantes de las Ingenierías tengan los elementos prácticos suficientes para afrontar problemas reales en la industria en dicha área.