Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un nuevo dispositivo multitáctil y multiusuarios

Una mesa interactiva similar al iPad, multitáctil, multiusuarios y de 42 pulgadas es el dispositivo electrónico que desarrollaron tres estudiantes de las Ingenierías Informática  y Multimedia de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con la mesa interactiva multitáctil los usuarios tendrán la posibilidad de realizar actividades de procesamiento de texto, video, audio e imágenes y manipularlas con sus manos, además es multiusuarios, lo que permite que más de dos personas puedan manipular una imagen proyectada, expresó Hernando Jiménez Zambrano, creador de la herramienta y estudiante de Ingeniería Informática de la UAO.

Este dispositivo fue desarrollado con partes recicladas de un computador, un televisor, una mesa metálica y un acrílico, lo que la hace una herramienta de bajo costo e integral, pues cuenta con una unidad de CD, puertos USB, sonido integrado con un canal de 5.1, conexión a Internet LAN o Wifi y ajustable a múltiples plataformas, además funciona en la manipulación de software instalados en el dispositivo.

La mesa interactiva puede ser empleada para diferentes campos de acción, desde el procesamiento de texto hasta el diseño y realidad aumentada, y permite que el usuario pueda interactuar con sus desarrollos en tiempo real y de forma táctil.

Para el desarrollo de la herramienta se contó con el apoyo de la empresa de estudiantes de Ingeniería de la UAO, E-Waste y para la estructuración del proyecto se contó con el asesoramiento del Centro de Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, además, del apoyo de sus familias, siendo ellos “el motor que nos mueve a innovar y querer formar empresa”, agregó Hernando Jiménez.

El dispositivo fue construido por Oscar Armando Vallejo Tobar, Hernando Jiménez Zambrano estudiantes de Ingeniería Informática y Andrés de la Pava,  estudiante de Ingeniería Multimedia de la UAO.

La mesa interactiva es única en su tipo, estable, no depende del ambiente o condiciones de luz, es de fácil manejo y se pueden simular múltiples herramientas que tienen los computadores convencionales, además lo puede usar todo tipo de usuario, desde un DJ para crear sus mezclas hasta un niño para aprender jugando.

Con la experiencia adquirida para el desarrollo de la mesa interactiva multitáctil se espera conformar una empresa de publicidad interactiva de alto impacto, en donde se cambie el paradigma de la publicidad tradicional en Colombia, pues en ocasiones éstas no son efectivas, indicó Hernando Jiménez. Con la publicidad interactiva se busca el desarrollo de nuevos medios interactivos de comunicación que permitan que el cliente vea un contenido, se sienta atraído por él y tenga una experiencia agradable con la marca, utilizando diferentes formas de compenetración como la Realidad Aumentada, pizarras interactivas y entornos virtuales, entre otros.