Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un proyecto para la movilidad de personas en situación de discapacidad en Cali

Tiany Paola Ortiz Peña e Iván Darío Castro Miller del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente trabajan en ayudas técnicas para que personas en situación de discapacidad y personas con movilidad reducida de Cali puedan acceder a buses Padrones del MIO.

Esta iniciativa surgió en el 2009 con el fin de contribuir con el proceso formulado por los Sistemas Integrados de Transporte Masivo en la ciudad de Cali (MIO), en donde se observó la necesidad de proponer una alternativa que mitigue las barreras de las personas en situación de discapacidad, PSD y con ello permitirles una integración social máxima y un mejoramiento de su calidad de vida.

“Las personas en situación de discapacidad representan un alto porcentaje de la población que presenta alta vulnerabilidad ante la sociedad tanto a nivel internacional como nacional y regional, ya que debido a su condición, las oportunidades laborales, su interacción  social, y otros aspectos relevantes se tornan mucho más complejos a la hora de interactuar en sociedad. En Cali los PSD representan el 6.4% de la población total de la ciudad que son alrededor de 2’300.000 de habitantes”, explicaron los investigadores.

Aunque en este momento el proyecto está orientado a personas en sillas de ruedas, otro tipo de personas que también se podrán beneficiar de las ayudas técnicas son los invidentes, sordos, embarazadas, tercera edad y cualquier persona que tenga algún tipo de limitación de movilidad temporal.

“Al evaluar la implementación de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo  en el contexto Colombiano y particularmente en el Valle del Cauca, se evidencia que en el sistema “Masivo Integrado de Occidente” –MIO-, se ha incurrido en algunos errores, comunes en diferentes diseños en el mundo en lo que respecta a accesibilidad. Esto es bastante contradictorio con lo propuesto por el sistema, pues se habla que dentro de sus beneficios físico – espaciales, se encuentra el mejoramiento urbano, paisajístico y arquitectónico donde se plantea el fácil acceso al SITM para las PSD”, argumentaron los investigadores.

Actualmente las PSD sólo pueden acceder a rutas del Masivo Integrado de Occidente, MIO por las estaciones principales, limitando su movilidad a paradas externas pues la mayoría de las rutas cuentan con tres puertas derechas bajas para el tránsito de pasajeros y tienen escalones altos que representan una barrera física notable para las PSD, lo que significa que una persona en esta situación no podría hacer uso de algunas rutas, pues su ingreso sería imposible.

El sistema que proponen los investigadores consiste en una serie de rampas  que se desplegarán desde el nivel del suelo del andén hasta el piso del bus Padrón del MIO, por encima de sus escalones, lo que permitirá que las PSD tengan autonomía en el acceso al MIO.

En Cali hay muchas limitantes para las personas en situación de discapacidad, sin embargo con el apoyo de entes gubernamentales se pueden plantear soluciones que permitan la inclusión de dichas personas a la ciudad y generar grandes cambios en masas, expresó Tiany Paola Ortiz Peña, Joven Investigador y egresada de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Por el momento el proyecto está enfocado a la accesibilidad de personas en situación de discapacidad al MIO en el sector de las universidades del sur de Cali en donde muchos estudiantes, docentes, y trabajadores de estas instituciones se ven afectados, viendo limitadas sus labores o poniendo en riesgo su integridad física al intentar acceder al sistema con ingeniosas maniobras y la ayuda del público. Según los resultados que se obtengan se espera que estas ayudas técnicas sean un modelo no sólo para las universidades, sino también para la ciudad, el país y el mundo, agregó Iván Darío Castro Miller, estudiante de Ingeniería Biomédica.

Vale la pena mencionar que “tan sólo el 0,89%4 de PSD asiste a estudios universitarios superiores y de estos tan sólo el 0.37% alcanzan a tener un titulo universitario”, indicó la Ing. Ortiz.

El sistema debe cumplir con unas fases para determinar que cumple con la normativa, primero se debe llevar a cabo una prueba piloto en donde se establezca que las rampas no interrumpen el flujo peatonal, teniendo en cuenta los estándares mínimos que se han estipulado en las normativas. Después de haber realizado la prueba se debe llevar la propuesta al Comité de Movilidad de la ciudad para que entes como la Secretaría de Tránsito y Metrocali avalen el sistema, explicó Carlos Alberto Arias, Arquitecto Especializado del Área de Espacio Público de Planeación Municipal.

Para el desarrollo de este proyecto se ha contado con el apoyo del Ing. Oscar Iván Campo, docente orientador de la investigación, David Hurtado, egresado de Ingeniería Biomédica de la UAO y la Fundación Integrar, además Metrocali está interesado en comprobar la vialidad de la propuesta, lo cual permitiría la inclusión de las personas en situación de discapacidad a la ciudad.

“Este año se espera realizar la prueba piloto que consiste en observar cómo interactúa la rampa con el bus Padrón del MIO y en el primer semestre del 2011 iniciar la construcción del diseño final para que este pueda ser un modelo aplicado a las universidades desarrollado como producción intelectual desde la UAO”, añadió Iván Darío Castro.

A pesar de la presencia de este inconveniente en la totalidad del SITM, se identifica una alta prioridad de atención a esta problemática en las universidades, ya que no solamente limita a las PSD de su derecho a transportarse, sino que también limita su educación, impidiendo un desarrollo económico y social de esta población en la región.