fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un proyecto que busca medir y concientizar sobre el consumo de energía en nuestro Campus

energía

‘Diseño y validación de un modelo para la implementación de un sistema de gestión de la energía como elemento de sostenibilidad de las edificaciones de educación superior’, es el nombre del proyecto que adelanta el Grupo de Investigación en Energías, GIEN, liderado por el profesor Enrique Ciro Quispe, de la facultad de Ingeniería, en conjunto con el grupo PAI+ y el grupo GECO de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, y con la colaboración de la dirección del Campus UAO.  

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo para la implementación de un sistema de gestión de energías en la Institución. La idea principal es proponer una ‘Política Energética para el Campus UAO’, planificar, implementar y controlar los procesos relacionados con los usos significativos de energía, necesarios en el cumplimiento de las metas y objetivos energéticos del Campus.   

Lo anterior, a través del análisis obtenido del sistema de medición, que existe en todo el Campus, y de mediciones adicionales como las que se están realizando en los sistemas de generación de frío con la instalación de medidores de energía y de caudal. La idea es generar modelos estadísticos que permitan identificar las variables que hacen que el consumo de energía aumente o disminuya para, posteriormente, crear unos indicadores que ayuden a analizar la gestión energética en el Campus Universitario y encontrar posibles soluciones para mejorar el desempeño energético.   

“Queremos generar una política energética dentro de la Universidad y concientizar a todos sobre el consumo de energía de manera individual, para ser más eficientes y contribuir con la reducción de la huella de carbono que genera la Institución. Si uno tiene un sistema de gestión, sabe qué puntos mejorar para que el consumo de energía sea mínimo y qué debe hacer cada persona para disminuir ese consumo. Todos quieren aportar con el mejoramiento del medio ambiente y el consumo energético, pero, no saben cómo hacerlo, esto nos dará la respuesta”, explicó el docente Quispe.   

Esta iniciativa tiene un componente interdisciplinar, debido a que, en la fase siguiente a la recolección y medición de datos, se hará la socialización y concientización de colaboradores y estudiantes de la Universidad, para lo cual se realizó una articulación con la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, de la mano de la docente Jenny Daira Maturana, quien es co-investigadora del proyecto y será clave para que las recomendaciones energéticas, resultantes del proyecto, sea divulgada y comprendida por la Comunidad Universitaria. 

Informes:  

Nuestro equipo Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Departamento de Energética y Mecánica

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo