Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario que congrega a la comunidad académica

Entornos virtuales, educación en ingeniería, tribología y mecánica de contacto, energías renovables, redes de sensores, pymes virtuales y sistemas embebidos serán algunas de las temáticas que se abordarán en el Seminario de Investigación que realizará la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente.

El seminario surge debido al interés en socializar y validar frente a pares académicos las experiencias que adelantan los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería de la UAO, al mismo tiempo se motiva a los estudiantes de pregrado y posgrado a vincularse a estas actividades, indicó el Dr. Diego Martínez, jefe del departamento de Automática y Electrónica.

Además, este es un espacio de intercambio académico orientado a la visibilización de las actividades realizadas por los grupos de investigación de la Facultad de Ingeniería.

El seminario está dirigido a la Comunidad UAO, profesores y estudiantes, y público externo.

La actividad se desarrollará cada quince días desde el 23 de septiembre hasta el 16 de diciembre de 2011 y se presentarán siete conferencias, la primera será ‘Desarrollo de empresas pymes virtuales’ a cargo de la docente Gloria López; el 7 de octubre se realizará la charla ‘Desarrollo de entornos virtuales: Caso Virtual Campus 3D’ del docente Jesús David Cardona; el 21 de Octubre en el marco de la Semana Autónoma se llevará a cabo la conferencia ‘Tribología y Mecánica de Contacto: desde el modelamiento, la experimentación y la caracterización superficial’ a cargo del profesor Emerson Escobar.

El viernes 4 de noviembre se realizará ‘Herramientas computacionales para el análisis de la integración de energías renovables dentro de sistemas energéticos’ del profesor Paul Andrés Manrique C.;  el 18 de noviembre la charla ‘Redes de sensores: Aplicaciones y Tendencias’ del docente Diego Martínez; finalmente, ‘Circuitos de señal mixta en sistemas embebidos’ que se llevará a cabo el 2 de diciembre por el docente John Jairo Cabrera.

Con el seminario se pretende estimular una mayor participación de profesores y estudiantes en este tipo de actividades que conlleve a un mayor desarrollo de la cultura investigativa y permita la realimentación con pares académicos, al mismo tiempo que se identifiquen nuevos espacios de convergencia entre saberes.