Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario sobre fuentes renovables y eficiencia energética

La especialización en Eficiencia Energética y el programa de Ingeniería Eléctrica del departamento de Energética y Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente realizaron la tercera edición del ‘Seminario Ingeniería Eléctrica Visión Siglo XXI’, en donde se habló sobre fuentes renovables y eficiencia energética.

El seminario tiene como propósito fortalecerse como un espacio académico para presentar avances recientes relacionados con la energía eléctrica desde una perspectiva histórica, social, científica y tecnológica. Adicionalmente, este tipo de actividades busca mejorar el vínculo universidad-empresa y que los estudiantes y egresados tengan la posibilidad de asistir a conferencias a cargo de empresas del sector de la energía e investigadores internacionales.

En el Seminario se realizó una muestra en la cual participaron empresas del sector térmico y eléctrico como Iluminaciones Técnicas, GERS, IME, PTI, Alfayomega Instrumentación, Eaton, CICO, Aprotec y Schneider, entre otras.

Además, en la actividad se llevaron a cabo dos conferencias a cargo de investigadores internacionales como el profesor Javier Domínguez del Centro de Investigación Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat de España, quien habló sobre los sistemas de información geográfica aplicados a las energías renovables; por su parte, el investigador José Monteagudo del Instituto Superior Politécnico José Antonio Chavarria de Cuba, habló sobre indicadores de gestión energética.

En el Seminario se abordaron temáticas como el ahorro de energía, la evaluación de potenciales de ahorro energético en los ingenios, la eficiencia y el ahorro energético en edificios, la confiabilidad de máquinas eléctricas y la automatización o redes inteligentes.

La actividad contó con el apoyo de la empresa Schneider, quienes realizaron una muestra con un vehículo didáctico equipado con tecnología para la automatización de sistemas.

“La respuesta por parte de la industria y los egresados del programa de Ingeniería Eléctrica son muestra del sentido de pertenencia que se tiene con la Universidad y del impacto que tiene la carrera a nivel nacional y regional” comentó la Ing. Rosaura Castrillón, directora del programa de Ingeniería Eléctrica y organizadora del evento.

“Fue muy positivo el acercamiento con la industria, lo cual permite la posibilidad de realizar trabajos en conjunto y actividades como charlas, además, hay otras empresas interesadas en participar en la cuarta edición del evento”, indicó el Dr. Yuri Ulianov López, director de la especialización en Eficiencia Energética y coordinador del evento.