Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario sobre Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación

Generar un espacio de encuentro para que estudiantes, ingenieros biomédicos, médicos y demás profesionales de la salud, conocieran los últimos desarrollos en torno a la Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación a nivel nacional e internacional, fue el objetivo del ‘IV Seminario Internacional de Actualización Biomédica: Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación’ que se realizó del 5 al 7 de septiembre de 2012.

El seminario fue organizado por el grupo estudiantil GUIA Biomédica, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica G-Bio y el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente.

El evento permitió dar a conocer con mayor profundidad la Ingeniería Biomédica, sus campos de acción e impacto en el medio, explicó la profesora Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Según el Dr. Antonio Miguel Cruz, co-director del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad del Rosario, los medios de comunicación han contribuido mucho a dar un conocimiento general de la biomédica, al igual que los cambios que se están dando a nivel nacional en temas regulatorios, en términos de normatividad, donde ya hay que contratar a un ingeniero biomédico en el hospital. En este sentido, Universidades como la UAO, la Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Los Andes y del Rosario, han ayudado a posicionar dicha especialidad.

“Hoy día, la Biomédica es una carrera que tiene muchas ramas, el bioingeniero es el desarrollador de las nuevas tecnologías, la persona que maneja ciertos equipos que no requieren de un médico, sino de un ingeniero. Se ha hecho lo posible por mejorar las condiciones y la creación de procedimientos, la implementación de nuevos equipos, optimización de su funcionamiento, aumento de su seguridad, y la investigación de genética, de esta manera, la cantidad de campos de un bioingeniero es increíble”, explicó el Dr. Jorge Reynodls Pombo, Director del Grupo de Seguimiento de Corazón Vía Satélite a nivel mundial.

Según el Dr. Alejandro Roldán Álzate, científico investigador del departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin, la Ingeniería Biomédica en Colombia ha tenido una mala interpretación en algunos aspectos, lo cual se debe a que los egresados están encontrando trabajo en mantenimiento de equipos biomédicos, mientras que ellos están en las capacidad de analizar mucho más allá lo que pasa en el cuerpo y no de analizar las máquinas con que se solucionan los problemas. “Lo que sucede es que la visión del programa de estudios está, pero no es transmitida a los estudiantes, para esto, es necesario sensibilizar a los estudiantes para que vean un potencial proyecto de desarrollo en cada uno de los estudios que ellos hacen.”

En el evento participaron expertos como Evelio R. González Dalmau, Doctor en Ciencias Técnicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba; Antonio Miguel Cruz, Profesor Titular de Tiempo Completo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario; Edmund F. LoPresti,  Ph.D. en Bioingeniería, de la University of Pittsburg Medical Center, Mary Goldberg de la School of Health and Rehabilitation Sciences, University of Pittsburgh; Dr. Jorge Reynodls Pombo, Director del Grupo de Seguimiento de Corazón Vía Satélite a nivel mundial; y el Dr. Alejandro Roldán Álzate, científico investigador del departamento de Radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin.

Este evento tuvo una serie de significados muy importantes, como lo es la socialización de la profesión con personas de mayor experiencia y la creación de grupos para generar intercambios a nivel internacional. Hoy en día las profesiones son transversales, explicó el Dr. Jorge Reynolds.

Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación

“En Colombia es indispensable la Ingeniería Clínica, debido a que no existe una adecuada gestión de los recursos y en las instituciones hospitalarias se compra la equipología médica sin un análisis previo, además, no hay un sistema de aseguramiento que garantice la calidad en el servicio en las instituciones hospitalarias, a pesar de que existe normativa al respecto. Tampoco hay ingenieros biomédicos suficientes, ni la conciencia en el entorno de que son ellos quienes pueden implementar estos sistemas”, indicó la profesora Neuta.

Por otro lado, hablar de Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación es pertinente teniendo en cuenta que Colombia tiene muchas necesidades en esta área. Es el segundo país con la mayor cantidad de minas antipersona sembradas que al explotar dejan a muchas personas en situación de discapacidad, y a eso se le suman las discapacidades por accidentes de tránsito, entre otros., añadió la profesora Paola Neuta.

Además de la construcción de dispositivos, con la Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación se puede cuantificar el traumatismo de un paciente para generar un diagnóstico confiable y hacer más precisa la intervención del personal tratante, y también llevar a cabo análisis de rendimiento a deportistas.

“Es muy importante que los biomédicos creen más tecnologías para el desarrollo de sillas de ruedas teniendo en cuenta las personas con discapacidades. Además, es necesario incluir a los estudiantes que tienen discapacidades porque ellos cuentan con más experiencia personal, que influye en el desarrollo de estos productos, pues nosotros al no tener esta experiencia personal no podemos saber cosas que ellos sí”, explicó la Dra. Mary Goldberg Coordinadora de la Escuela de Salud y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh.