Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario sobre Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación

El grupo estudiantil GUIA Biomédica, el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica G-Bio y el programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Autónoma de Occidente realizarán el ‘IV Seminario Internacional de Actualización Biomédica: Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación’ del 5 al 7 de septiembre de 2012.

Este será un espacio de encuentro para que estudiantes, ingenieros biomédicos, médicos y demás profesionales de la salud, conozcan los últimos desarrollos en torno a la Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación a nivel nacional e internacional, siendo éstas dos las líneas de mayor proyección social del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Igualmente, es un espacio para dar a conocer con mayor profundidad la Ingeniería Biomédica, sus campos de acción e impacto en el medio, explicó la profesora Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO.

En Colombia es indispensable la Ingeniería Clínica, debido a que no existe una adecuada gestión de los recursos y en las instituciones hospitalarias se compra la equipología médica sin un análisis previo, además, no hay un sistema de aseguramiento que garantice la calidad en el servicio de las instituciones hospitalarias, indicó la profesora. Neuta.

Por otro lado, hablar de Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación es pertinente teniendo en cuenta que Colombia tiene muchas necesidades en esta área. Es el segundo país con la mayor cantidad de minas antipersonas sembradas que al explotar dejan a muchas personas en situación de discapacidad, y a eso se le suman las discapacidades por accidentes de tránsito, como secuelas de otras enfermedades, entre otros., añadió la profesora Paola Neuta.

Además de la construcción de dispositivos, con la Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación se puede cuantificar el traumatismo de un paciente para generar un diagnóstico confiable y hacer más precisa la intervención del personal tratante, y también llevar a cabo análisis de rendimiento a deportistas.

En el evento participarán expertos como Yadin David, Principal Biomedical Engineering Consultants, LLC de Estados Unidos; Evelio R. González Dalmau, Doctor en Ciencias Técnicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, Cuba; Antonio Miguel Cruz, Profesor Titular de Tiempo Completo de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario; y Kevin Meadi del Instituto Tecnológico de Illinois.

“Se espera que en el Seminario participe personal asistencial de hospitales y clínicas, para que conozcan los avances y reglamentación vigente en las áreas de Ingeniería Clínica y Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación, y que conciban con mayor profundidad la importancia de los ingenieros biomédicos en el entorno”, añadió la Dra. Neuta.

Además de las conferencias, en el Seminario se ofrecerán unos talleres precongreso a cargo de los expertos invitados.

Para mayor información [email protected]