Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Un seminario sobre tecnologías del habla

El Departamento de Automática y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UAO realizó el seminario ‘Fundamentos y Aplicaciones de Tecnologías del Habla’, orientado por el Grupo de Tecnología del Habla de la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UPM.

El seminario estuvo a cargo del Dr. Ing. José Manuel Pardo Muñoz, Dr. Ing. Ricardo de Córdoba Herralde y Dr. Ing. Luis Fernando D’Haro Enríquez, este último egresado de la UAO. El objetivo del curso fue formar y capacitar a los estudiantes de la Maestría en Ingeniería y estudiantes de pregrado de la UAO en tecnologías del habla.

En la actividad se abordaron temáticas como las técnicas de reconocimiento de patrones, técnicas de reconocimiento automático de habla, tecnologías del habla, manejo del software de entrenamiento de sistemas de reconocimiento de habla, HTK y ATK, y sistemas de síntesis de voz.

El curso tiene una alta aplicabilidad debido a que hoy en día los sistemas automáticos de reconocimiento de voz permiten una interacción de forma natural y hay interés de parte de la industria, además el futuro de las comunicaciones y la interacción hombre – máquina va por ese camino, indicó el Luis Fernando D’Haro, Ph.D. Con las tecnologías del habla también se pueden desarrollar aplicaciones de impacto social.

En los programas de Electrónica y Telecomunicaciones, Mecatrónica, Multimedia y Biomédica, tanto en pregrado como en la Maestría en Ingeniería existen diversos campos de aplicación para las tecnologías del habla, debido a que el área de procesamiento digital de señal es transversal a todas las líneas de desarrollo del Departamento. Así, los estudiantes tanto de pregrado como de Maestría se beneficiaron del mismo, a la vez que fueron motivados a trabajar en esta área,  no sólo viéndola como un área de fundamentación sino como línea de desarrollo e investigación inmediata. Estos elementos han sido claves para poder realizar y plantear las actividades colaborativas entre UPM-UAO, con resultados obtenidos en cooperación a nivel de pregrado y posgrado en 2011, y proyectos de investigación en colaboración desde 2012, explicó el Ing. Juan Diego Pulgarín, docente del departamento de Automática y Electrónica, y coordinador de la actividad.

“El curso fue positivo, porque hubo un gran interés de los estudiantes en aprender y colaborar, también de los profesores por generar convenios, por realizar proyectos conjuntos con la Universidad Politécnica de Madrid, por intentar que estudiantes de maestría y pregrado de la UAO que se destaquen puedan realizar algún tipo de estancia allá. También hay la posibilidad de que profesores de la UPM podamos en algún momento venir y desarrollar cursos o realizar actualizaciones tanto a los estudiantes como a los profesores”, explicó D’Haro.

Se espera para el año 2012 generar un proyecto más amplio entre la UAO y la UPM, en donde se desarrollen aplicaciones de investigación con componentes prácticos y comerciales. En este sentido, se planteará una investigación sobre Sistemas Biométricos de identificación de locutores o identificación de idioma. “Creo que ambas Universidades nos podemos beneficiar tanto de la calidad de los alumnos de aquí y de los profesores, y con nuestra experiencia en este tipo de proyectos”, agregó D’Haro.