Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una apuesta hacia la educación disruptiva

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, CIEI interesado en promover la educación disruptiva en la Universidad Autónoma de Occidente participó en la organización del 1er Encuentro ED ‘Educación Disruptiva’ el pasado 6 de agosto.

Este fue un espacio en el cual interesados y apasionados por el futuro de la educación compartieron sus conocimiento en educación disruptiva y se conectaron con personas interesadas en crear y conocer nuevas formas de acercarse al conocimiento.

Según la profesora Nathalie Vélez, directora del CIEI, en el área de innovación hay varios tipos, unas son las incrementales, en donde se generan innovaciones con pequeños cambios; y las disruptivas que son las innovaciones que rompen con los esquemas y son radicales. En el mundo hay una tendencia en donde la educación está sufriendo una innovación disruptiva, lo que indica que se va a modificar completamente la forma cómo aprendían los niños y los adolescentes.

“La educación disruptiva rompe los esquemas, es decir, es una educación con acceso, sin los métodos tradicionales de enseñanza, en donde los profesores estarán en la nube y los estudiantes podrán acceder a la educación desde cualquier lugar. Una educación en la que el profesor no necesariamente deba saber los temas, porque la capacidad del docente está en diseñar las preguntas correctas para que el estudiante encuentre la solución; una escuela en donde los niños aprenden, no únicamente ciencias básicas, sino a rescatar el patrimonio de su cultura”, explicó la profesora Vélez.

Debido a esto surgió la comunidad nacional ED, conformada por personas en busca de estas iniciativas. En el marco de la conformación de la red se realizaron eventos en ciudades como Medellín, Bogotá y Cali, en el caso de ésta última la organización se realizó a través del CIEI de la UAO.

“Para el CIEI es importante participar en estos eventos porque permite fortalecer la relación con una comunidad de personas de colegios, padres de familia y del entorno de la educación; y nos permite hacer un mapeo de iniciativas innovadoras en el Valle”, añadió la Ing. Vélez.

La UAO está en camino de encontrar una educación disruptiva y se puede identificar a través de iniciativas como Expin Media Lab y el FabLab Cali, y la implementación de metodologías de aprendizaje activo como ABP y ganmificación. “Todo esto nos permite acercarnos a las nuevas tendencias de educación, el hecho de que la Universidad hace cinco años tenga un Centro de Innovación Educativa en Ingeniería, ya da señales de que la facultad de Ingeniería está pensando en el futuro”, finalizó la profesora Nathalie Vélez.

El miércoles 10 de septiembre de 2014 se realizará el 2do Encuentro ED en Tambo Cowork – Calle 1 oeste #2-61, a las 6:30 p.m. Para unirse al grupo ingrese a www.educaciondisruptiva.co