fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una apuesta por el desarrollo del sector azucarero en la región

El Grupo de Investigación en Telemando y Control Distribuido, GITCoD de la Universidad Autónoma de Occidente y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba buscan fortalecer el desarrollo del sector azucarero en el Valle del Cauca, a través del diagnóstico de fallas.

Por esta razón, del 9 al 12 de diciembre de 2014 el Dr. Orestes Llanes Santiago estuvo como docente visitante en la facultad de Ingeniería de la UAO. En su estancia llevó a cabo un mini curso con profesores del departamento de Automática y Electrónica, en el cual se exploró la experiencia que tiene la Cujae en diagnóstico de fallos y su aplicación en la industria azucarera.

Para el profesor Juan Carlos Mena del departamento de Automática y Electrónica, este tipo de intercambios contribuye al fortalecimiento de la línea de automatización del departamento, fomentando el intercambio de contribuciones académicas con grupos pares de reconocimiento mundial.

Durante su visita, el profesor Orestes presentó el estado actual de los algoritmos de detección de fallos, y se intercambiaron ideas con base en los resultados obtenidos en los proyectos que se adelantan en el grupo de investigación GITCoD en esta línea.

Actualmente, el grupo está abordando un proyecto con el que se pretende contribuir al desarrollo de algoritmos de control tolerante a fallos, orientados a la etapa de cristalización en el proceso de producción de azúcar, la cual está directamente relacionada con la calidad y cantidad de producto final.

Este proyecto contribuirá de forma directa en factores, como: el aumento de la competitividad, mejora de la calidad de los productos y de la productividad de procesos, al aplicar una técnica de control que tiene en cuenta la optimización del funcionamiento del proceso y además tolerante a fallos, disminuyendo pérdidas en materiales, tiempo y dinero debido a la no continuidad del proceso para alcanzar el desarrollo de los productos. Además, el aumento de la seguridad del sistema y mejorar la robustez en los procesos industriales, debido a la utilización del control tolerante a fallos. Finalmente, la disminución de costes de producción, y del consumo de energía, al tener en cuenta la optimización económica del sistema global en el sistema de control, indicó el profesor Mena.

El fortalecimiento de las centrales azucareras de Cali es fundamental en la economía y el desarrollo industrial de la ciudad, por lo cual, el tema de diagnóstico de los fallos en sistemas industriales es un área importante que se debe estudiar, explicó el investigador Orestes.

Según el Dr. Orestes, “la relación de cooperación que existe entre la facultad de Ingeniería de la UAO y la Cujae tiene dos objetivos fundamentales, primero, la colaboración con los profesores y estudiantes de la Autónoma de Occidente, y con la industria azucarera; y segundo, se espera generar proyectos nuevos con financiamiento que ayuden al desarrollo de la investigación y a formar a los nuevos estudiantes egresados de la facultad de Ingeniería de la UAO”.

El área de control en Latinoamérica tiene un buen desarrollo, su esencia está ligada al desarrollo industrial, en donde lo que se busca es que las máquinas puedan hacer automáticamente la labor que hacen los hombres, de una manera eficiente y ahorrando más recursos. Países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, México, Cuba y Brasil, tiene un gran desarrollo, esto se debe en gran parte porque se cuenta con especialistas formados en el área, finalizó el Dr. Orestes.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo