Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una consultoría de gran impacto en manejo de energías peligrosas

La Facultad de Ingeniería con el apoyo de la Dirección de Extensión realizó una consultoría con la multinacional Cerro Matoso, la segunda mina más grande del mundo fabricante de ferroníquel, aleación de hierro y níquel.

El proyecto de entrenamiento en aislamiento de energías y permisos de trabajo que se venía adelantando desde el año 2010 en Cerro Matoso estuvo enmarcado en el área de Seguridad Industrial con un componente importante de ingeniería, aseguró el Ing. Bernardo Roger Sabogal, docente del departamento de Automática y Electrónica, y consultor del proyecto.

El proyecto desarrollado por la UAO contempló tres fases, la primera consistió en la preparación del material de entrenamiento; la segunda, el entrenamiento del personal contratista que intervino en el proyecto NOSS; y finalmente, la supervisión en campo de todas las actividades relacionadas con aislamiento de energías. Estas fases se desarrollaron de acuerdo a la norma de bloqueo con tarjetas y candados que se deriva de la norma OSHA 1910.147.

El entrenamiento estuvo orientado al desarrollo de competencias en el manejo de la norma de bloqueo con tarjetas y candados en el personal contratista que intervino en el proyecto NOSS,  y  la supervisión en campo estuvo orientada al soporte y acompañamiento permanente de dicho personal en las diversas actividades relacionadas con aislamiento de energías y permisos de trabajo, necesarias para el desarrollo del proyecto.

Se pretendió el logro de una condición de trabajo seguro en todas las actividades, lo cual implicó la verificación del aislamiento efectivo de las diferentes fuentes de energía como la eléctrica, hidráulica, neumática, térmica y potencial, entre otras relacionadas con la intervención en el sistema.

El entrenamiento también contribuyó a la sensibilización del personal frente a los riegos presentes, en donde resulta fundamental que las empresas conciban un plan de prevención que contribuya a evitar accidentes fatales en los procesos y maquinarias a intervenir, pues en el proceso de verificación de máquinas, equipos o sistemas se pueden presentar altos riesgos.

Logrando previamente la condición de trabajo seguro se evita que se puedan presentar liberaciones no controladas de energía que pueden ocasionar accidentes fatales, por lo cual es vital la identificación de todas las fuentes de energía que puedan estar presentes en una intervención y mediante la aplicación adecuada del procedimiento de bloqueo con tarjetas y candados, lograr la condición de ‘energía cero’ para así proceder a realizar la intervención de forma segura, explicó el Ing. Bernardo Roger Sabogal.

En la fase de entrenamiento del personal para el proyecto NOSS se realizaron alrededor de 70 sesiones, en las que se entrenaron 1100 personas. Por su parte, en la fase de supervisión en campo el equipo de la UAO apoyó permanente al personal y complementariamente reforzó la labor de entrenamiento.

Para el desarrollo de este proyecto fue necesario conformar un equipo de trabajo integrado por miembros de la Universidad y funcionarios de Cerro Matoso. De la UAO participaron los Ingenieros y habitantes de la zona, Rita Alejandra Gómez, Rafael Osorio y Jairo García, y en la coordinación del grupo el Ing. Bernardo  Sabogal.

Cerro Matoso vio en la UAO una valiosa oportunidad de apoyo en el área de riegos en el tema de manejo de energías peligrosas, fue así como vinculó al personal de la Institución en el equipo ‘Cero Daños’ conformado por 25 profesionales, cuyo propósito desde HSE (salud ocupacional, seguridad industrial y medio ambiente) fue terminar el proyecto sin ocasionar ningún daño en el personal que intervino en los procesos, agregó el Ing. Sabogal.

“Es importante que la Universidad continúe realizando este tipo de consultorías porque le permite proyectar su trabajo con grandes empresas de otros sectores  y ratificar que cuenta con talento humano idóneo para solventar grandes proyectos, además que cuenta con la infraestructura necesaria y tiene una trayectoria de alrededor de nueve años en el tema de riesgos, lo cual ha generado un liderazgo a nivel regional y reconocimiento a nivel nacional”, expresó el Ing. Bernardo Roger Sabogal.