Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una facultad de Ingeniería comprometida con Cali

Catedra Cali

El 26 de octubre se dio inicio a la Cátedra Cali, una propuesta que le apuesta a consolidar una Facultad de Ingeniería conectada, innovadora, responsable y cívica, en donde se propician espacios de participación ciudadana para que la comunidad conozca la realidad de su entorno, con el fin de proponer soluciones innovadoras y responsables, a muchos de los problemas que aquejan a la ciudad y a la región.

Cátedra Cali es una iniciativa de la decanatura de la Facultad, a cargo del Ingeniero Freddy Naranjo, que integra diferentes temáticas que hacen parte del funcionamiento y/o actividades de la ciudad. Entre los temas a trabajar se encuentran la sostenibilidad, los servicios públicos, el transporte masivo y la movilidad, la gestión de los residuos, la educación, el abastecimiento de alimentos, iniciativas comunitarias, órganos de gobierno, desarrollo económico, riesgos de emergencias y desastres, arte, literatura, cultura, entre otros.

Gestión del agua en Cali.

El primer encuentro contó con la participación de cuatro representantes de varias entidades relacionadas con la gestión del agua en la ciudad, tales como EMCALI, el DAGMA y la CVC. Los invitados discutieron en torno a la gestión del agua en Cali, enfocándose  en resolver tres grandes interrogantes: ¿de dónde y cómo se abastece Cali de agua potable?, ¿cómo se están tratando las aguas residuales? y ¿qué previsiones hay para el futuro?.

El evento estuvo moderado por el docente de la facultad de Ingeniería de la UAO, Mario Gandini.

La primera intervención estuvo a cargo de Luis Hernando Villaquirán de EMCALI, quien dio a conocer el panorama de la oferta total de acueducto en Cali y la capacidad instalada, detallando las cinco plantas que suministran el agua en la ciudad, ya sea por bombeo o gravedad: Puerto Mallarino, Río Cauca, Río Cali, La Reforma y La Rivera.

Durante la presentación del ingeniero Villaquirán, el ingeniero Jhon Alexander Posso, representante del DAGMA manifestó  que la oferta hídrica de Cali es buena, ya que cuenta con 7 ríos y un gran acuífero de aguas subterráneas que almacena alrededor de 81 millones de m3; adicionalmente detalló el índice de calidad del agua en las diferentes cuencas de la ciudad, teniendo en cuenta los factores que la pueden afectar como los asentamientos humanos, los vertimientos de aguas residuales, riesgos por inundación o por movimientos de masas, mala disposición de los residuos sólidos,  entre otros.

Posteriormente a ello, el ingeniero Villaquiran puso en evidencia una situación que afecta la disponibilidad hídrica de la ciudad, se trata de la problemática actual con el Río Cauca. Con este panorama dio paso a Paola Patiño para que interviniera, teniendo en cuenta su rol como ingeniera en la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

La ingeniera Paola agregó que además de los impactos que ocasiona el Río Cauca por el invierno y el crecimiento de algunos ríos, los cultivos ilícitos y los grupos al margen de la ley también han repercutido considerablemente en la calidad del recurso hídrico.  Ya en el Valle del Cauca, encontramos que los asentamientos humanos y el sistema de drenaje sur de Cali, han generado una presión fuerte sobre los cuerpos de agua.

Para concluir su intervención hizo una invitación a trabajar en conjunto, ya que “la gestión ambiental requiere de la articulación de diferentes actores del territorio, el éxito de las acciones depende de la articulación de esas entidades” y puso el ejemplo del trabajo conjunto entre la CVC, el DAGMA y Parques Nacionales, para la elaboración de los planes de ordenamiento de recurso hídrico para el Río Lili, Melendez y Cañaveralejo.

¿Cómo se están gestionando las aguas residuales?.

La ingeniera Gloria Almario, representante de EMCALI habló sobre este tema. Para comenzar, la ingeniera recalcó que la ciudad cuenta con un plan de saneamiento, el cual se considera la ruta a seguir para un periodo de 2016-2030.

Mencionó también que la ciudad cuenta con tres sistemas de drenaje, el del sur conformado por el Río Cañaveralejo, Meléndez y Lili, el oriental y el noroccidental que reúne el Río Cali y Aguacatal.

En Cali, el 80% de las aguas residuales van a la PTAR Cañaveralejo, la cual está construida en su primera fase y por tanto requiere de un tratamiento secundario adicional.

Gloria Almario.

La ciudad cuenta con una red de alcantarillado de  3.448,1 km,  54 canales que abarcan 92,75 km, 31 estructuras retenedoras de sólidos, 68.667 cámaras de alcantarillado, 4 estaciones de bombeo de aguas residuales, 4 estaciones de bombeo de aguas lluvias y 2 estaciones de bombeo de aguas combinadas.

Para concluir, la ingeniera arrojó un dato significativo, «en Cali al año se recogen 60 mil toneladas de residuos en los canales, sin contar los que llegan a las estaciones de bombeo». Una situación que es responsabilidad de todos, tanto de los caleños, de la industria, de las entidades prestadoras de servicios públicos, las entidades ambientales y demás.

Freddy Naranjo Pérez Decano Facultad de Ingeniería
PBX: 602 318 8000, Ext. 11340 – 11310