Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una jornada para la actualización biomédica

En el marco del ‘IV Seminario Internacional de Actualización Biomédica’, el programa de Ingeniería Biomédica y el Grupo Estudiantil Guía Biomédica realizaron una jornada de actualización sobre Ingeniería de Rehabilitación.

Las conferencias estuvieron a cargo de Jorge Hernán Ramírez, director del programa de Medicina y Yoseth Ariza, docente de la Universidad Icesi, y José Oscar Gutiérrez, director del Grupo de Investigación en Farmacología de la Universidad del Valle.

Este tipo de espacios además de permitir la retroalimentación, también posibilitan el fortalecimiento de relaciones interinstitucionales. Con Univalle hay un convenio firmado en el cual se facilita la movilidad de estudiantes y el desarrollo de proyectos de investigación conjunta en el área de Ingeniería de Rehabilitación enfocados a medicina regenerativa, aplicación de biomateriales y células madre.

“Por otro lado, con Icesi se busca llegar a los mismos acuerdos en los cuales docentes de las dos Instituciones puedan llevar a cabo proyectos de impacto en el área de la Ingeniería de Rehabilitación. En Icesi están trabajando fuertemente en enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo, la enfermedad de parkinson”, explicó la profesora Paola Andrea Neuta, directora del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO.

Las relaciones con estas Universidades permiten que los estudiantes de Ingeniería Biomédica estén en contacto con casos reales y con docentes que realizan investigación clínica, lo cual posibilita la propuesta y generación de alternativas tecnológicas, agregó la profesora Paola Neuta.

Con esta jornada se buscó presentar una parte de lo que se abordará en el ‘IV Seminario Internacional de Actualización Biomédica’ que se realizará del 5 al 7 de septiembre del presente año, en el cual participarán conferencistas como Kevin Meade del Tecnológico de Illinois y Yadin David de la IFMBE, entre otros.

En el seminario se abordarán los últimos avances en Ingeniería Clínica, Biomecánica e Ingeniería de Rehabilitación, siendo éstas dos las líneas de mayor proyección social del programa de Ingeniería Biomédica.

“La Biomédica es un área disciplinar en la que confluyen todos los desarrollos de Ingeniería y las necesidades del sector de la salud. En nuestro contexto es pertinente hacer preguntas respecto a si lo que ofrece el mercado se ajusta a nuestras necesidades, un programa como Biomédica está orientado a las necesidades del sistema colombiano, por lo cual es supremamente oportuno y pertinente este tipo de espacios que realiza la Universidad Autónoma de Occidente, que permiten conocer el ejercicio y aplicación de la Biomédica y disciplinas afines”, expresó el docente Yoseth Ariza.

“La Universidad Autónoma de Occidente a pesar de no tener una escuela de medicina, está posicionándose en la punta del conocimiento con la creación de productos que van a contribuir con la generación de soluciones a problemas de salud. Asimismo, canaliza recursos y forma generaciones de profesionales que van a ser la base de toda esta enorme avalancha de productos e inventos que se viene en el futuro. Hasta el año 2000 el número de productos nuevos y patentes se podía contar con las manos, pero el salto cuantitativo, sin hablar del cualitativo, de todas las patentes e inventos es miles de veces de lo que se había hecho en este entonces”, indicó el Dr. Oscar Gutiérrez Montes, Médico Farmacólogo Internista.