Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

Una nueva ingeniería pensada para diseñar el futuro

Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial es el nuevo programa de la facultad de Ingeniería de la UAO, “pensado no en el futuro, sino para diseñar el futuro”, a través de la formación de  profesionales con la capacidad de diseñar, implementar y adaptar las tecnologías de la información y las comunicaciones, para desarrollar soluciones que involucren el uso de inteligencia artificial y el manejo, gestión y análisis de grandes volúmenes de datos.

En el mundo, cada segundo se producen datos, las empresas y las personas son constantes generadores de información cuando usan sus redes sociales, realizan una compra, se registran a un evento o consumen en un restaurante, entre otros; sin embargo, te has preguntado, ¿a dónde llegan esos datos y cómo se pueden optimizar para impactar a la sociedad?

Importancia de la Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial

Es aquí, donde cobra importancia y validez el análisis de datos, ya que, aplicando diferentes técnicas de inteligencia artificial, se puede utilizar la información para comprender el pasado, ¿qué pasó?, explicar el presente ¿por qué está pasando? y predecir el futuro, ¿qué va a pasar?, generando herramientas adicionales para que las diferentes empresas y organizaciones puedan tomar decisiones con más criterio.

Comprender ¿por qué se inundó cierta zona de la ciudad?, ¿por qué cierta enfermedad afecta más a una población que a otra?, ¿qué producto tiene mayor posibilidad de ser adquirido por un cliente? o ¿dónde situar una nueva escuela en la ciudad?, son ejemplos de preguntas que se pueden resolver haciendo uso de la ingeniería de datos y la inteligencia artificial.

¿Qué capacidades adquieren los futuros profesionales?

Los ingenieros de datos e inteligencia artificial tendrán la capacidad de:

¿En qué cargos se puede desempeñar un ingeniero de datos e inteligencia artificial?

El ingeniero de datos e inteligencia artificial es un profesional cuya formación lo habilita para trabajar en organizaciones, empresas e instituciones de diversas áreas, en cargos asociados al manejo de datos e información, tales como: analista de datos, consultor de ‘Big Data’, arquitecto de datos, administrador de datos, analista de tendencias, ingeniero de inteligencia artificial y especialista en ‘machine learning’.

Adicionalmente, está en capacidad de desempeñarse como consultor o emprendedor en áreas de gestión y análisis de datos e inteligencia artificial.

¿Cuáles son los factores diferenciadores de este nuevo programa?

  1. El programa tiene una duración de ocho semestres, es decir, cuatro años.
  2. La metodología está enfocada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, es decir, cada semestre el estudiante desarrollará competencias técnicas a la vez que incorporará habilidades en aspectos profesionales como desarrollo de proyectos, expresión oral y escrita, técnicas para el autoaprendizaje y trabajo en equipo.
  3. Los estudiantes no realizarán trabajo de grado, ya que durante la carrera han desarrollado diferentes proyectos, gracias a la metodología ABP.
  4. Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a clases bajo la modalidad presencial en el Campus Universitario o de manera virtual, ya que se trata de un programa con presencialidad flexible.
  5. Al tiempo que adelanta el programa académico, el estudiante recibe capacitación para obtener certificaciones otorgadas por reconocidas empresas de tecnología.

Si te interesa conocer más sobre este programa, conéctate el próximo sábado 8 de mayo, a las 9:00 a.m., al conversatorio que se llevará a cabo en el marco del lanzamiento de los nuevos programas de la facultad de Ingeniería de la UAO, el cual será transmitido por las redes sociales de la Universidad y descubre por qué Ingeniería es en la UAO.

Informes:

Nuestro equipo Docente Facultad de Ingeniería Departamento de Operaciones y Sistemas
Lyda Peña Paz Jefe de departamento
Ext. 11348

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo