Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Una publicación sobre fuentes energéticas

Seis estudiantes de Ingeniería Mecánica y del semillero de investigación en ‘Ciencias Térmicas’, GEET con el asesoramiento del docente José Luis Gerardo Ramírez realizaron una publicación sobre la Biomasa.

Este compendio contiene investigaciones en torno a las diferentes alternativas de uso de la biomasa en Colombia, sus diferentes aplicaciones y beneficios.

Con esto se busca que la publicación sea un eje de referencia y complemente la bibliografía existente en el campo de las energías renovables y los biocombustibles, debido a que actualmente hay muy poca y menos en español, indicó el Ing. Ramírez.

Los estudiantes que participaron en la publicación son Steven Urbano, Jorge A. Piedrahita, César Augusto López, Cristhian Ulloa, Eduardo José Ochoa y Juan Carlos López.

Es importante realizar una publicación de este tipo debido a la problemática energética que se está evidenciando hoy en día. Recursos no renovables como el petróleo y el carbón se están agotando y es necesario comenzar a contemplar la generación de energía a través de residuos orgánicos como la biomasa.

Aunque Colombia es un país agrícola rico en recursos naturales no se están aprovechando los residuos orgánicos de manera adecuada, muchas veces los desechos se acumulan y se vuelven basuras generando problemas ambientales, o la mecanización de estos productos tiene un efecto mayor sobre el cambio climático.

Es necesario desarrollar tecnologías para el procesamiento de la biomasa, sin embargo, sigue siendo evidente el desconocimiento que hay en torno a la generación de la energía a través de residuos como la poda, el bagazo y la madera, expresó el Ing. José Luis Gerardo.

Con la publicación se busca dar a conocer los diferentes procesos de obtención de energía a partir de la biomasa y reconocer el impacto ambiental de la tecnología que con el paso del tiempo se ha ido fortaleciendo. Actualmente países europeos y americanos están generando desarrollos para el aprovechamiento de la biomasa como combustible.

“El mayor capital que tiene cualquier país es el talento humano y por ende, la generación de conocimiento. En esta medida, resulta fundamental que los estudiantes realicen productos de investigación en torno a la generación de energía a través de la biomasa”,  añadió el profesor Ramírez.