Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Universidades extranjeras presentan propuestas para realizar procesos de investigación con la UAO

En la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente, recibió la visita del profesor investigador Víctor Sánchez Huertas de la Universidad de Quintana Roo de México, con el objetivo de iniciar el proceso de investigación conjunto entre universidades y ejecutar firma del convenio interinstitucional de colaboración académica.

El profesor Víctor Manuel Sánchez, es Ingeniero en Electrónica del Instituto Tecnológico de Orizaba, con maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico y doctorado en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, unidad Guadalajara.

Las áreas de interés del profesor Sánchez son el desarrollo de convertidores de potencia aplicados en energías renovables, dimensionamiento óptimo de sistemas de generación con fuentes renovables, así como el uso de tecnología de hidrógeno (electrolizadores y celdas de combustible) como vector de respaldo de energía en sistemas de generación híbrido eólico solar.

Durante la estadía del profesor Sánchez, se establecieron líneas de investigación conjuntas entre el grupo GIEN de la UAO y el Cuerpo Académico de Sistemas Mecatrónicos Autónomos, CASMA de la Universidad de Quintana Roo, se intercambiaron experiencias de investigación en el campo de la generación de energía eléctrica con celdas de combustible y la colaboración con investigadores expertos de la Red Temática de Hidrógeno RTH2, a su vez, iniciaron el plan de trabajo entre el grupo GIEN y el CASMA para poder establecer el convenio de colaboración interinstitucional en el campo de la docencia y la investigación entre universidades.

La Red Temática del Hidrógeno está constituida por un grupo de alrededor de 200 investigadores de más de 30 instituciones académicas y de la industria a nivel nacional, que aborda temas de interés en relación al uso de las tecnologías del hidrógeno para el desarrollo sustentable de México. El objetivo de la RTH2 es incentivar la conectividad y colaboración de sus miembros con el sector académico, social, productivo y gubernamental, para contribuir al desarrollo de las tecnologías del hidrógeno.

Como aporte adicional a la visita del profesor Sánchez, el 2 de diciembre dictó una charla denominada ‘Emulación de sistemas de generación eléctrica de celdas de combustible mediante técnica, hardware in-loop’, dirigida a docentes y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la UAO. La charla abordó el tema ‘Principio de funcionamiento de celdas de combustible tipo PEM (Membrana de Intercambio Protónico).

‘Para el grupo GIEN es muy importante la vinculación con la Red Temática de Hidrógeno, así como también, la investigación en sistemas de generación y almacenamiento de energía eléctrica con base en hidrógeno, ya que son claves para el impulso de la investigación en micro generación, en sistemas de generación distribuidos, etc., entendiendo que son temas que se tratan en el grupo GIEN y en los programas de Maestría que maneja la Universidad’, indicó Jhonny Posada, docente e integrante del Grupo GIEN de la UAO.

‘Durante mi estancia en la Universidad, se acordó firmar inicialmente una carta de intención de colaboración entre las instituciones y con ello iniciar los trabajos para formalizar un convenio interinstitucional. Se establecieron las condiciones necesarias para movilidad de estudiantes de pregrado, así como también, en programas de maestría y doctorado por parte de ambas instituciones.

En el aspecto de investigación, el Grupo de Investigación en Energías Renovables acordó participar en la Red Temática del Hidrógeno (RTH2) en México, lo que permitirá establecer el desarrollo de proyectos de investigación y aplicación de tecnologías del hidrógeno con la participación de investigadores mexicanos de la RTH2 e investigadores del grupo GIEN de la UAO.

Finalmente, para la Red Temática del Hidrógeno resulta estratégico el establecer vínculos de cooperación en investigación con el GIEN debido a la trayectoria, reconocimiento y calidad que tienen sus investigadores’, manifestó Víctor Sánchez Huertas, profesor investigador de la Universidad de Quintana Roo, México.