Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Usabilidad, experiencia de usuario y accesibilidad, un reto para Colombia

Con el objetivo de generar investigaciones en áreas como la usabilidad, experiencia de usuario y accesibilidad, y fortalecer el intercambio interinstitucional, el Dr. Toni Granollers de la Universidad de Lleida, España visitó la Universidad Autónoma de Occidente del 19 de julio al 4 de agosto de 2015.

En su estancia en la UAO el Dr. Granollers llevó a cabo un curso, en el cual participaron estudiantes de pregrado y posgrado de la UAO, Universidad del Cauca y Universidad del Quindío, y una conferencia para proporcionar a los participantes una visión general sobre el diseño y evaluación de la experiencia de usuario, integrada en el proceso de desarrollo de sistemas interactivos.

Además, con el profesor Andrés Solano, docente del departamento de Operaciones y Sistemas de la UAO, generaron una versión inicial de un artículo de investigación sobre el modelado de procesos colaborativos; además, participó en reuniones para promover el área de HCI (Human-Computer Interaction) en la Institución; y contribuyó en la elaboración de borrador de propuesta de investigación para presentar en la convocatoria interna de la UAO, en el área de evaluación colaborativa de la experiencia de usuario, en el cual están vinculadas la Universidad de Lleida, UAO, Universidad del Cauca y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

En el marco de la visita del profesor Granollers se realizó una reunión con miembros de la UAO, Universidad del Cauca, UNAD, Universidad del Quindío y la Universidad de San Buenaventura para definir una agenda de actividades a realizar a corto plazo en Colombia, con el objetivo de seguir fortaleciendo el área de HCI no sólo a nivel institucional sino nacional.

“La experiencia de usuario es un término que viene utilizándose desde hace tiempo y se relaciona con la usabilidad, en cuanto a la calidad en el uso de un sistema, no sólo la funcionalidad, sino aquellos aspectos que hacen de una interfaz una herramienta de comunicación. En los últimos años ha habido un cambio importante en el concepto, ahora no sólo se tiene en cuenta lo fácil de usar determinados sistemas, sino la experiencia en sí misma, haciendo especial énfasis en el componente emocional”, explicó el investigador Granollers.

En cuanto a la accesibilidad hace referencia a aquellos atributos que el diseño o las interfaces proporcionan a las personas en situación de discapacidad. En Europa y Estados Unidos se han establecido unas leyes que obligan a determinadas web a que cumplan un nivel riguroso de accesibilidad y dispongan de unas capacidades mínimas de interacción para personas en situación de discapacidad. En el caso de Colombia, existe la ley, pero su nivel de implementación es todavía muy bajo, indicó el docente Toni Granollers.

Según Granollers, para que haya una obligatoriedad en el país, es necesario hacer de la accesibilidad un requisito legal, para esto se requiere un monitoreo y una política respaldada por una campaña de concienciación.

“En este sentido, el rol de las universidades es importante, somos los que enseñamos a los futuros desarrolladores de tecnología, si nosotros les inculcamos esto como base, el impacto será mayor, cuando desarrollen una web o interfaz para un dispositivo móvil tendrán en cuenta las buenas prácticas en accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario”, explicó el investigador Granollers.

Para el profesor Andrés Solano, desde la Universidad Autónoma de Occidente se aporta al conocimiento de la disciplina HCI en la medida en que ofrece un curso obligatorio (Interacción Hombre-Máquina) a los estudiantes de Ingeniería Multimedia, así como la electiva Ingeniería de la Usabilidad a estudiantes de programas afines. Esto con el objetivo de proporcionar a los estudiantes una visión integrada sobre el análisis, diseño, evaluación e implementación de métodos de la Ingeniería de la Usabilidad para ser integrada en el proceso de desarrollo de sistemas interactivos.

Cabe mencionar que para el periodo 2016-01 se espera que la UAO cuente con un Laboratorio de Usabilidad que permita a sus estudiantes realizar diferentes prácticas relacionadas con la usabilidad, experiencia de usuario, accesibilidad y demás temas afines a la HCI. Este laboratorio contará con la infraestructura software y hardware necesaria para realizar todo tipo de pruebas de usuario, explicó el Dr. Solano.