Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

V Olimpiadas de Ingeniería en la UAO

Carros deslizadores, cohetes con paracaídas, máquinas de Rube Goldberg en dispositivos electrónicos y Robocode fueron las pruebas que se desarrollaron del 16 al 19 de octubre en las V Olimpiadas de Ingeniería, en donde estudiantes de colegios invitados y de los nueve programas de la Facultad de Ingeniería de la UAO experimentaron la velocidad, adrenalina y diversión.

En las Olimpiadas los estudiantes tuvieron la oportunidad de retar su capacidad de innovación, conocimientos, ingenio, trabajo en equipo, manejo de recursos, perseverancia y planeación.

Además, se buscó estimular una sana competencia entre los estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ingeniería y los colegios invitados, fomentar la identidad y pertenencia a los programas de la Facultad y crear un espacio de integración y compañerismo alrededor de una aproximación lúdica a la ingeniería.

Para esta edición delegaciones de los colegios Americano, Claret y Ciudadela Educativa La Presentación participaron en la prueba de Cohetes con Paracaídas, resultando como ganador la delegación del colegio Americano.

En esta versión los participantes se enfrentaron en cuatro pruebas:

Carros Deslizadores: La prueba consistió en construir un carro tripulado y movido sólo por el impulso dado por la gravedad al rodar por un plano inclinado. El carro fue conducido por un piloto en un recorrido de una pista con cambios de direcciones, para lograr el mejor índice peso/distancia para ganar la prueba.

Cohetes con Paracaídas: Estuvo orientada al diseño, construcción y operación de un cohete con un sistema de propulsión mecánico, el cual debía elevarse la mayor altura posible, para luego desplegar un paracaídas en su descenso con el fin de lograr el mayor tiempo de vuelo posible.

Máquinas de Goldberg: La competencia consistió en lograr un sencillo reto, como mover un objeto, a través de complicados pasos con los recursos que se tuvieran disponibles en el entorno, para así cumplir secuencialmente el objetivo inicialmente trazado utilizando una aplicación de Apple para los dispositivos electrónicos IPad de la Biblioteca.

Robocode: Robocode es un juego de programación en Java cuya finalidad es codificar la estrategia de un robot para que compita con otros robots. En Robocode Básico los participantes construyeron (programan) un solo robot que ganara la mayor cantidad de puntos en las rondas de batalla. En Robocode Avanzado debían construir un grupo de tres robots que enfrenten conjuntamente a los demás equipos en batalla.

En las V Olimpiadas de Ingeniería ocupó el primer lugar la delegación de Ingeniería Mecatrónica con 155 puntos, segundo lugar para Ingeniería Informática con 80 puntos, y tercer lugar para Ingeniería Eléctrica con 45 puntos.

Las Olimpiadas de Ingeniería surgieron en 2009 con el fin de generar desafíos para que el estudiante universitario ponga en práctica sus conocimientos generales en ingeniería, y que estudiantes de colegios invitados se acerquen a los programas de ingeniería con pruebas lúdicas y divertidas que desafíen su creatividad.

 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo