Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Valle del Cauca con gran potencial para producir energía limpia

A partir de febrero, la Universidad Autónoma de Occidente pondrá en funcionamiento el sistema fotovoltaico más grande del país instalado en una institución educativa, con una potencia que suplirá el 5 por ciento de la energía necesaria para el funcionamiento del Campus.

El proyecto de implementación de un sistema fotovoltáico conectado a red eléctrica, se desarrolló bajo la coordinación del Grupo de Investigación en Energías, GIEN con el apoyo de la Rectoría y la Dirección Administrativa y Financiera de la Universidad, en alianza con la Empresa de Energía del Pacífico, EPSA, como parte de la estrategia por un campus sostenible.

De esta manera, el proyecto permite promover la generación de energía limpia, además de servir como escenario académico y de investigación, y posicionar al Valle del Cauca como un referente nacional respecto a un campus sostenible, la aplicabilidad de los sistemas de gestión ambiental, la maximización del uso de espacios y la diversificación de la matriz de generación eléctrica, es decir aprovechamiento de la luz solar.

En el tema de energías renovables, la apuesta es por la consolidación del Valle del Cauca como región pionera en la investigación técnico científica de los sistemas fotovoltaicos, no sólo para asuntos netos de investigación, sino para temas específicos de formación a nivel técnico y tecnológico, explicó el PhD. en Ingeniería, Paúl Andrés Manrique, miembro del grupo GIEN, docente del programa de Ingeniería Eléctrica y uno de los investigadores a cargo del proyecto.

“La región del Valle del Cauca está llamada a ser referente nacional y latinoamericano en mecanismos de aprovechamiento de la tecnología solar fotovoltaica dadas sus características geográficas y de infraestructura, donde se pueden aprovechar las aplicaciones de conexión a la red eléctrica y las dedicadas a su implementación en las zonas rurales”, agregó Manrique.

El sistema estará distribuido en los parqueaderos ubicados en el Ala Norte, con una cantidad de 188 páneles solares los cuales tendrán una potencia de instalada de 45.12 kWp, equivalente a la producción de la energía que consumen aproximadamente 30 viviendas en un mes.

Así mismo, en los parqueaderos del Ala Sur de la Universidad se instalarán 220 módulos fotovoltaicos, mientras que la azotea del Edifico Central estará compuesta por 230 páneles; un total de 638 módulos que funcionarán bajo tecnología HIT – la cual permite la unión de capas de silicio monocristalino con silicio amorfo para brindar mayor eficiencia – y estarán conectados a la red eléctrica de la Institución.

Estos módulos generarán una potencia de 150 kwp que podría proveer durante un mes la energía para atender la demanda de al menos 95 viviendas en el mismo lapso de tiempo y tienen una vida útil de 25 años.

El trabajo desarrollado en la Autónoma de Occidente bajo la iniciativa de campus sostenible, comprende el componente de energía, en donde actualmente se abarca la integración de energías renovables en consumos sobre iluminación y aires acondicionados.

Uno de los beneficios de la instalación del sistema fotovoltaico en la Universidad es la generación de sombras sobre los techos y el suelo de los parqueaderos, lo cual propicia una menor absorción de los rayos y por ende, en sitios como el Ala Sur, se dará una reducción en la temperatura normal del sitio, lo cual implicará menor consumo energético de climatización mediante aires acondicionados, aseguró Gabriel González, PhD en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática, miembro del GIEN y docente del programa de Ingeniería Eléctrica.

Una alianza entre EPSA y la Autónoma de Occidente

“Para el desarrollo de este proyecto de producción de energía se necesitó de tecnología la cual fue aportada por la empresa EPSA; la compañía cobrará a la Institución educativa por la producción que se genere a través del sistema fotovoltaico en el Campus. Teniendo en cuenta los resultados que se obtengan con dicho sistema, se espera expandirlo hasta cubrir todas las superficies aprovechables en la Universidad”, añadió el González.

La propuesta surgió de docentes del departamento de Energética y Mecánica y el programa de Ingeniería Eléctrica de la facultad de Ingeniería de la Universidad, además de la consultoría especializada que desarrollaron en la empresa EPSA en el año 2013 y 2014, lo cual concluyó en la instalación de un sistema en el edificio principal, siendo el primer proyecto de laboratorio fotovoltaico en el país conectado a red eléctrica donde integraron distintas tecnologías de módulos solares para la producción de electricidad.

Este proyecto permitió la vinculación de estudiantes como Samir Antonio Duque, del programa de Ingeniería Eléctrica, una acción que resalta el compromiso de la institución por formar a los alumnos en el área de las tecnologías e incorporar dichos conocimientos en el entorno académico.

El tema del uso eficiente de la energía está permeando no sólo el sector industrial, sino el comercial y el residencial, por esta razón, es necesario empezar a mirar los retos en torno a la disponibilidad de ésta. Para lo cual, es necesario generar una mayor apropiación de las tecnologías renovables en donde la región se convierta en un escenario de alto nivel en aprovechamiento de la energía solar y en movilidad eléctrica para el sector transporte.

La entrada Valle del Cauca con gran potencial para producir energía limpia aparece primero en Agencia de noticias Universidad Autónoma de Occidente.