Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ingeniería

VI Seminario de Ingeniería Mecánica

El pasado 17 de junio se llevó a cabo el VI Seminario de Ingeniería Mecánica, un evento virtual organizado por la dirección del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO, dirigido a estudiantes, docentes y profesionales, quienes se reunieron para compartir experiencias y proyectos de las  asignaturas del ciclo profesional, trabajos de grado destacados e iniciativas de los grupos de investigación. 

El encuentro inició con la intervención del docente UAO, Ramiro Catacolí, ingeniero mecánico y Dr. en Ingeniería de Materiales, su charla estuvo enfocada en la importancia de los códigos, normas y especificaciones en la Ingeniería Mecánica. 

“Necesitamos que los ingenieros cambiemos el paradigma de hacer ingeniería sin pensar en los códigos, las normas y especificaciones”   

Ramiro Catacolí.

Las normas son los principios que se imponen o adoptan para la correcta realización de una acción o actividad y las especificaciones hacen referencia a las instrucciones detalladas, en la que se describen materiales recomendados, dimensiones, colores, técnicas y métodos de construcción; la agrupación de ambos conforman los códigos, necesarios para efectuar el análisis, diseño y fabricación de máquinas y/o partes. Adicional a ello, habló sobre las etapas involucradas en los procesos productivos industriales que contempla el diseño y construcción, montaje de complejos industriales, tipos de mantenimiento y análisis de fallas.

Una vez terminada la intervención del docente, se dio paso a los estudiantes y egresados, quienes compartieron sus proyectos y trabajos de grado destacados.

El primero de ellos fue Fabian David Larrea, egresado del programa de Ingeniería Mecánica de la UAO, quién presentó su proyecto de grado ‘Rediseño del set de engranajes de intermedia y baja velocidad del reductor del sistema de rodillos del mixer 2 en una industria productora de llantas’. El ingeniero mecánico inició hablando de la transmisión de potencia por engranajes, uno de los más empleados en la industria desde años atrás, posterior a ello comentó el problema o falla en engranaje que se identificó en Goodyear, las causas y la solución al mismo.

El siguiente ponente fue Alberto José Medrano, estudiante de Ingeniería Mecánica, quien fue reconocido durante el evento por su desempeño en las pruebas saber pro, y que habló de su proyecto de grado ‘Análisis de causa raíz de las paradas por fallas en elementos mecánicos de la planta Pirapetinga-SKB’. El estudiante inició con una introducción, en donde manifestó la necesidad que tenía la empresa por aumentar la confiabilidad de la máquina papelera. Lo primero que el estudiante hizo durante su proyecto fue analizar las paradas operativas de la máquina por fallas en elementos mecánicos desde el 2016, luego elaboró una metodología para el análisis de la causa raíz y finalmente realizó la socialización del proceso e hizo unas recomendaciones al equipo de trabajo de SKB.

José Carlos Tovar, presentó su proyecto de grado de pasantía institucional ‘Estudio térmico del ciclo de cogeneración de un ingenio azucarero para la selección de tuberías y construcción de diagramas de proceso’. En este proyecto, el estudiante realizó balance de masa y energía del ciclo térmico, cálculos para definir las tuberías en líneas de alta y baja presión y desarrolló diagramas P&ID del ciclo.

Posterior a ello, el grupo de estudiantes integrado por Andrés Castillo, Jhoan Guzman del programa de Ingeniería Mecánica y Johann Montealegre de Ingeniería Eléctrica de la U, presentaron el proyecto desarrollado en el marco de la asignatura ‘Actividad Complementaria’, denominado ‘Diseño de una patineta tipo scooter enfocada en la necesidad de los caleños’. La iniciativa orientada por el Ingeniero Mecánico UAO Juan Felipe Rojas, le apunta a tres objetivos específicos: indagar sobre la problemática de movilidad de la ciudad, definir las características de la patineta, color, forma, material, etc y por último, diseñar el medio.

Finalmente el seminario cerró con la participación del estudiante César Augusto Orjuela, quien compartió su proyecto de grado ‘Evaluación de un sensor piezoeléctrico del tipo de anillos concéntricos para la medición de densidad y viscosidad de líquidos’. César habló de la importancia del valor de la densidad y viscosidad, además del proceso de desarrollo, en donde mencionó el análisis, planteamiento, elementos requeridos, metodología experimental y resultados del proyecto.

Informes

Facultad de Ingeniería

Claudia Vanessa Roa

Correo: cvroa@uao.edu.co

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Ingeniería

  • Decano

    Freddy Naranjo Pérez

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11340 – 11310

  • Correo electrónico

    fnaranjo@uao.edu.co

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo