Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

VII Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental

El pasado 6 de mayo, en el auditorio Xepia, de la Universidad Autónoma de Occidente, se realizó el VII Seminario de Estudiantes de Ingeniería Ambiental, un espacio determinado para que los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental tuvieran la oportunidad de presentar ante sus compañeros, los proyectos y desarrollos en temas de actualidad en tratamiento de aguas, modelación ambiental, contaminación atmosférica, biorremediación de suelos y el aprovechamiento de residuos.

DSC_0440

Entre los proyectos que se resaltan, se encuentra ‘Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos usando residuos orgánicos’ presentado por Karina Ramírez Romero, estudiante de décimo semestre, quien se enfocó en este tema, teniendo en cuenta que los procesos de biorremediación se caracterizan por tener altos costos, lo cual es necesario evaluar, para incrementar la rentabilidad, y disminuir los factores que limitan el rendimiento de estos procesos.

‘Lo que se busca es desarrollar estrategias que permitan evaluar conjuntamente, tanto los factores técnicos limitantes y la rentabilidad del proceso. Una de las estrategias consiste en la utilización de enmiendas orgánicas como materiales de mejora; dentro de ellas se encuentra los lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales domésticas, los residuos de banano y el estiércol de vaca o gallina; las cuales poseen un potencial de aplicación de acuerdo con las propiedades físicas y químicas de los materiales que se van a utilizar’, manifestó Karina Ramírez.

Según Karina, realizar este tipo de proyectos les permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de análisis crítico, reconocer metodologías de investigación, lo cual permite crecer como futuros profesionales.

DSC_0445

El proyecto ‘Potencial de bacterias y plantas para la biorremediación de suelos contaminados por la explotación de carbón mineral’, presentado por Juan Manuel Montalvo, estudiante de décimo semestre, quien enfatizó la problemática asociada a los suelos sobrecargados, ya que dicha problemática se debe a la forma en la que se realiza la disposición de estos suelos después de ser extraídos, los cuales quedan expuestos a condiciones ambientales de humedad y oxígeno, condiciones que fomentan la oxidación biológica de compuestos sulfurados, como la pirita en ácido sulfúrico, disminuyendo el pH del suelo y aumentando la solubilidad de metales pesados que se encuentran en el suelo. Entre más solubilizados se encuentren estos, más fácil es que se incorporen a una cadena trófica’ manifestó Juan Manuel Montalvo.

El estudiante puntualizó, ‘Esta experiencia es muy importante y debería ser ejemplo para un país como el nuestro, el cual tiene una gran problemática ambiental asociada a contaminación de suelos por diversas causas, como la minería y las actividades ilícitas. La identificación de especies microbianas que tengan la capacidad de biorremediar estos suelos, permitirá contemplar diversas técnicas aplicables dentro de nuestro contexto, disminuyendo costos y permitiendo hacer la recuperación de este recurso, el cual es importante para el desarrollo del país’.

‘En este seminario los protagonistas son los estudiantes, ya que cuentan con un espacio para mostrar sus resultados y conocer el estado del arte de temas de actualidad en la ingeniería ambiental, las conferencias son producto de esfuerzos realizados en las diferentes asignaturas durante el semestre, en trabajos de grado y semilleros, donde se destaca el apoyo académico por parte de los profesores, siendo un espacio que motiva a los estudiantes a investigar y desarrollar una postura crítica. Los resultados son orgullo para el programa de Ingeniería Ambiental, en cada versión somos testigos de la evolución de nuestros estudiantes’, manifestó Verónica Manzi, docente de la facultad de Ingeniería.

Verónica Manzi

Docente del programa Ingeniería Ambiental