Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

XVII Conferencia Internacional de Interacción Persona – Ordenador (Interacción 2016)

Interacción 2016 uno de los eventos más importantes a nivel hispano-parlante, tiene como objetivo promover y difundir los avances recientes en el área de la Interacción Persona-Ordenador, tanto a nivel académico como empresarial. El profesor Andrés Fernando Solano del Departamento de Operaciones y Sistemas, se encuentra en Salamanca, España en la Universidad de Salamanca, es la segunda vez de participación como representante de la Universidad Autónoma de Occidente.

En esta oportunidad fueron presentados resultados de investigaciones que actualmente se encuentran en ejecución en la Facultad de Ingeniería y se obtuvo retroalimentación importante para complementar el trabajo realizado hasta el momento.

Los artículos cortos presentados en Interacción 2016 fueron:

1. Diseño y evaluación de la usabilidad de Entornos Virtuales creados sobre la plataforma 3DGEN, plataforma de desarrollo de entornos virtuales, autores: Jesús David Cardona, Jenny Medeiros, Andrés Solano. Este artículo es producto de un proyecto realizado por el Grupo de investigación en telemática e informática aplicada (GITI) de la UAO en colaboración con Expin Media Lab.
  2. Diseño de un sistema interactivo para la enseñanza de las vocales a niños sordos, autores: Julián Sotelo, Jaime Duque, Andrés Solano, Sandra Cano. Este artículo es producto de la tesis: Sistema multimedia para apoyar el proceso de enseñanza de las vocales a niños sordos entre 4 y 8 años, realizada por Jaime Andrés Duque Londoño y Julián Andrés Sotelo Osorio, estudiantes del programa Ingeniería Multimedia de la UAO.

andres-2-boletinLos dos artículos presentados tuvieron una buena acogida por parte de expertos en el área de HCI (Human-Computer Interaction). Sin embargo, cabe mencionar que el segundo artículo generó mayor impacto puesto que intenta obtener un sistema multimedia que permita apoyar el proceso de enseñanza de las vocales a niños sordos entre edades de 4 a 8 años. Lo anterior, motiva a continuar realizando investigaciones de impacto social referentes al tema de accesibilidad, esto con el objetivo de reducir la brecha o condición marginal en la que se encuentran personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Adicionalmente a este gran hallazgo y ponencia, al profesor Solano le fue posible conocer miembros de otros grupos de investigación que trabajan en temas afines a la Accesibilidad y Experiencia de Usuario, con quienes en el futuro será posible realizar actividades conjuntas.

Otras actividades realizadas durante la participación en el evento Interacción 2016, son: