Institución

Docente UAO es parte del comité científico del ‘International Research Symposium on PBL’

Carlos Fernando Vega Barona, director del Programa de Articulación con la Educación Media, PAEM, participó en el International Research Symposium on PBL 2021, Irspbl’, como integrante del comité científico de este evento, liderado por la Universidad de Aalborg en Dinamarca y auspiciado por Unesco.

Este simposio, que se realiza cada dos años, se llevó a cabo del 16 a 19 de agosto del 2021, para divulgar las últimas investigaciones y experiencias significativas de académicos de todo el mundo sobre aprendizaje basado en problemas, PBL, por sus siglas en ingles, y metodologías activas y colaborativas, con énfasis en la contribución al desarrollo de soluciones sostenibles y desafíos sociales, económicos y ambientales.

La Universidad Autónoma de Occidente hizo parte de las seis instituciones latinoamericanas que evaluaron las contribuciones académicas, para la selección de los trabajos más significativos que fueron presentados en el Simposio.

“Ser parte de este comité científico le abre las puertas a otros académicos de la UAO. Con esta invitación se deja un legado de aprendizajes, posicionando el nombre de la Universidad y de Colombia en el evento”, manifestó Carlos Vega.

El profesor Vega se encargó de revisar y evaluar las ponencias presentadas en el marco de este evento, relacionadas con procesos de enseñanza en ingeniería y educación con metodologías de PBL.

“Esta actividad permite validar mis propios conocimientos, también existe un aprendizaje de doble vía entre el trabajo del colaborador y de la persona que revisa los trabajos, permitiendo el fortalecimiento de las ideas que se tienen de los diferentes campos, como en este caso el aprendizaje basado en problemas”.

Carlos Vega.

Para el evento del próximo año, Carlos ya fue invitado a la convocatoria de preselección de participaciones Irspbl 2023, en la cual se abordarán temáticas como la implementación del aprendizaje basado en problemas en Latinoamérica, con proyectos humanitarios, en zonas rurales, de industria, desarrollo curricular del PBL y trabajos colaborativos en línea.

Carlos Fernando Vega Barona

Director del PAEM

Correo electrónico: [email protected]

Temas mencionados en este artículo