Egresados

Egresados UAO en la Jornada de Radio Escuela

Jornada de Radio Escuela

Laura Ruiz León y David Torres Agudelo, egresados del programa Comunicación Social-Periodismo, presentaron sus proyectos de grado en la Jornada de Radio Escuela liderada por Tea FM y apoyada por la Alcaldía de Aragón, España, un encuentro profesional sobre el uso de la radio en el aula, que contó con paneles divulgativos donde participantes divulgaron sus experiencias de éxito en este campo.

En estas jornadas se realizaron talleres prácticos sobre herramientas y técnicas de creación de contenidos para radios escolares y ‘masterclass’ con personas del mundo de la radio escolar en España y de los países invitados como Perú, Argentina y Colombia.

El proyecto que presentó David, denominado El Ejercicio radiofónico como eje para el mejoramiento de competencias comunicativas en estudiantes de grado décimo del colegio bilingüe Gimnasio los Farallones Valle del Lily, consistió en exponer la radio como una herramienta pedagógica para mejorar las competencias comunicativas de estudiantes de décimo y once, pretendiendo ampliar las metodologías existentes para mejorar la escritura, la lectura y la comunicación oral a través de diferentes formatos radiales.

Por otro lado, Laura en su proyecto La radio como alternativa pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa Alfonso Zawadzky del municipio de Yotoco, Valle del Cauca, tenía como objetivo obtener habilidades comunicativas para estudiantes y docentes desde el uso de este medio. El resultado se reflejó en una biblioteca sonora, fruto de las capacitaciones y sistematización del proceso por medio de un sitio web, administrado hoy por estudiantes participantes de la experiencia.

Laura y David comentaron que fue importante haber participado en este encuentro, teniendo en cuenta que los intercambios de conocimiento académico crean puentes de relacionamiento para la consolidación de proyectos de interés mutuo y de desarrollos locales.

Sobre los egresados:

En su trayectoria profesional, ambos fueron colaboradores en la UAO hasta el año 2022, David como realizador audiovisual del Centro de Producción de Medios Audiovisuales y coordinador en la emisora Onda UAO, y también fue el vicepresidente de la Red de Radios Universitarias de Colombia.

Por otro lado, Laura fue reportera de noticias generales del noticiero 90 Minutos durante dos años, hizo parte de la Emisora Onda UAO y trabajó en el portal Tu Barco News.

A lo largo de sus vidas profesionales, han cosechado diversos logros, Laura ganó el 1er Premio en la categoría Radio y Periodismo de Actualidad en la XIII Muestra de Producciones Estudiantiles, en el marco de las XIII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo de la Universidad Nacional Entre Ríos en el 2019, y David fue el ganador del Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría periodismo deportivo en el 2016.

Actualmente, David, es el coordinador de radio de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Laura se encuentra vinculada con el Consejo de Redacción como periodista del proyecto RedCheq y también ejerce como profesional en comunicaciones de la Fundación Sidoc, para un proyecto dirigido a población migrante.

Además, ambos egresados, en compañía de sus colegas Katherin Estacio, Daniel Sánchez y María Camila Torres, ganaron recientemente un premio Alfonso Bonilla Aragón, en la categoría Cultura, con el trabajo ‘Petronio Álvarez 25 años encontrando las raíces’, realizado para el noticiero 90 Minutos.

Como metas a futuro Laura y David quieren seguir trabajando en la formación y creación de formatos digitales y de comunicación que estén en la vanguardia del mundo digital, como los podcasts, y buscan estudiar en el exterior maestrías en Periodismo Global y Derechos Humanos, respectivamente.

A estudiantes y egresados Laura les comparte el siguiente consejo:

No se desvinculen de la academia y de la investigación para mantener vigente el pensamiento crítico. A los nuevos estudiantes les recomiendo participar de todas las actividades extracurriculares que ofrece la Universidad, poner en práctica desde el minuto uno lo aprendido y no quedarse solo con sus tecnicismos de las clases magistrales”.