Egresados

El talento UAO fue protagonista en el II Premio Vallecaucano de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero

Premio

Egresados, estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, fueron galardonados durante la entrega del II Premio Vallecaucano de Periodismo Gerardo Bedoya Borrero, que tuvo lugar la noche del 28 de febrero, en la Carpa Delirio y que reconoció a los mejores trabajos periodísticos, en 11 categorías.

Entre los ganadores de la gala se encuentra la egresada Katherin Estacio Rodríguez, quien recibió el galardón en la categoría Trabajo periodístico sobre equidad de género, inclusión y diversidad sexual, con el especial El caso Bellas Artes, realizado para el noticiero 90 Minutos, donde recoge testimonios de las víctimas y de profesionales, y sustenta con cifras, datos y fuentes. En esta categoría también recibió una mención especial el trabajo Fundación Casa Houston, transformismo, arte y cultura, que la estudiante Valentina Ramírez realizó para 90 Minutos digital.

Katherin Estacio

Katherin, en compañía de sus colegas UAO, Laura Ruiz, Daniel Sánchez, Camila Torres y David Torres, fueron ganadores en la categoría Televisión con el especial Petronio Álvarez, 25 años: encontrando las raíces, también realizado para el noticiero 90 Minutos.

Daniel Sánchez, Katherin Estacio, David Torres y Laura Ruiz.

También te puede interesar: ¡Dos ‘ABA’ para 90 Minutos!

Con este trabajo queríamos hablar de cómo el Petronio había formado parte de la construcción de región desde todos los ámbitos y queríamos encontrar las raíces y conocer cómo nació y cómo ha aportado a la formación de ciudad” afirma Laura.

Daniel Sánchez también obtuvo un reconocimiento de forma individual, en la categoría Reportería gráfica en televisión, con el trabajo Bahía Málaga: un paraíso que combate el calentamiento global, del noticiero 90 Minutos.

Para nosotros es importante que se reconozca el trabajo de los periodistas desde entes como la Gobernación y que también se le dé importancia al trabajo que hay detrás de cámaras, y a los equipos que se articulan para crear las piezas periodísticas. Asimismo, para el Centro de Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad, el poder articular el conocimiento de la realización audiovisual y el manejo de equipos, con las piezas periodísticas de 90 Minutos, es un valor agregado, que al final repercute en reconocimientos como este, que son reflejo del trabajo en equipo y de la suma de talentos”, manifiesta Daniel.

Daniel Sánchez recibiendo su premio.

De este mismo medio, los egresados David Torres Agudelo y Ana María Alzate, obtuvieron mención especial en la categoría Trabajo periodístico ecológico y medio ambiente por la producción El Cerro de la Bandera, un paraíso reforestado.

En la categoría Radio, el egresado Fernando Cruz y el equipo del portal La Silla Vacía, fueron reconocidos por el pódcast El caso de Nicolás Guerrero: un año del paro en Cali, un relato gráfico sobre un hecho local con impacto social y económico

Siento que tener el reconocimiento de otros periodistas es como una palmada en la espalda de que estás haciendo las cosas bien, eso motiva, te da una razón más para entregarla toda en tu trabajo y es una buena forma de vender tu capacidad profesional”, comenta Fernando.

Otros egresados que también recibieron menciones especiales fueron Jair Fernando Coll, en la categoría Reportería gráfica en prensa, por Celebrating the black jesus, a photo essay, trabajo publicado en The Guardian de Londres, y en la categoría Periodismo deportivo se destacaron los trabajos Los Templos del Fútbol Caleño de Henry Ríos y Álvaro Pío Fernández, junto con su equipo del diario El País, y Pedro Zape devolvió la cinta, de Edgar Arias del noticiero Noti5.

Finalmente, durante el acto se reconoció la trayectoria y contribución al periodismo deportivo de la región, de la egresada y docente Clara Rocío Bonilla y se honró la memoria de nuestro egresado Henry Delgado, quien se desempeñó en como editor del área económica de El País.

Todos los ganadores recibieron la estatuilla El Quinde, un diploma y cinco millones de pesos por categoría.

El jurado de este premio estuvo conformado por Clara Reyes, Carlos Fonseca, Álvaro Castro, Carlos Valverde, Gustavo Pérez, Adelfa Martínez, Mónica Suárez, Lorena Muñoz, Carlos Suárez, Ana Luz Castillo, Liliana Velásquez, Andrés Roncancio, Juan Carlos Zamora, Victoria Sánchez y Sonia Serna, quienes destacaron la calidad de los trabajos presentados, su documentación, rigor informativo e innovación.