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La UAO le apunta a las modalidades de presencialidad virtual e híbrida

Presencialidad

Un modelo de educación virtual basado en la interacción en comunidad, es decir, en la posibilidad de crear experiencias educativas que permitan el diálogo y la creación entre estudiantes y profesores, a través de encuentros más humanos, sin importar la distancia, es la apuesta que la Universidad Autónoma de Occidente viene trabajando desde hace varios años y que se ha visto puesta a prueba con la contingencia generada con el Covid 19.

Por esta razón, contar con ambientes educativos digitales que permiten altos niveles de interacción y ambientes físicos que posibilitan que la experiencia sensorial de un estudiante que se encuentra remotamente sea muy cercana a un estudiante que se encuentra en el Campus, ayudaron a que la UAO pueda sacar de este primer semestre de 2020 un balance positivo en lo referente a la educación virtual.

El balance es positivo, especialmente porque logramos una coherencia y alineamiento entre el Decreto 1330 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional, el Proyecto Educativo Institucional – PEI, la política curricular, los lineamientos para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, los proyectos educativos de los programas, los cursos con sus propósitos y actividades de aprendizaje con las acciones de encuentro, acompañamiento y estudio independiente a través de tecnologías. En síntesis fue un asunto estructural y no derivado de soluciones inmediatas a nivel técnico. La modalidad de presencialidad virtual implementada se ha venido trabajando desde hace años y quedó incorporada en la política curricular de la Universidad en 2019. Las cifras nos respaldan: implementamos más del 98% de las experiencias de aprendizaje presenciales en presencialidad virtual y hubo disminución en las cancelaciones para este semestre, en comparación con las de periodos pasados”, afirma Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC, CIT.

¿Qué viene para la UAO en el semestre 2020-03?

La Universidad no puede ser ajena a la realidad que se vive actualmente, por eso, para el próximo semestre el Campus Virtual seguirá siendo una herramienta fundamental para el entorno académico, en donde se podrán desarrollar las clases que son impartidas regularmente en las aulas, mientras que los laboratorios y los espacios de práctica y creación, se llevarán a cabo de forma presencial, con el fin de garantizar la seguridad y la protección de las personas.

La UAO para el próximo semestre implementará su modalidad híbrida donde la componente teórico se realizará en presencialidad virtual, es decir actividades magistrales, problematización y creación individual y colectiva a través de salones digitales; y la componente práctica se realizará en el campus físico, será un gran laboratorio de creación, experimentación y creación”, comenta Gallego.

Esta modalidad que incluye de manera simultánea la presencialidad y la virtualidad es conocida como educación híbrida y está definida para la Universidad en su política curricular, es decir, que, la UAO se viene preparando para este salto a la virtualidad desde hacía tiempo, por esta razón, dentro del Plan de Desarrollo 2030 tiene contemplados ambientes de aprendizaje que vinculan y retan a estudiantes y docentes, a través de la experimentación, el intercambio de conocimientos y la co-creación.

Un componente fundamental de estos ambientes educativos, son los 26 salones interactivos que tiene la UAO, 20 en el Campus Valle del Lili y seis en la sede de San Fernando, que cuentan con conectividad en tiempo real, pantallas que funcionan como tableros electrónicos y un ecosistema educativo digital que es apoyado por la plataforma de Google Apps for Education y que permite que estudiantes y profesores estén conectados dentro y fuera de las aulas.

El futuro de la educación virtual para la UAO

En el Plan de Desarrollo 2030, se contemplaron direccionamientos estratégicos enfocados al ‘Desarrollo con calidad’ y al ‘Campus para la construcción de sociedad’, en donde se hace énfasis en una oferta académica adaptable a las nuevas dinámicas del entorno y a la consolidación del Campus como espacio para la innovación del aprendizaje. Para lograr esto, la UAO cuenta con aulas interactivas, un Campus Virtual y viene trabajando en la formación de los docentes, para apoyarlos en la adaptación al cambio, brindándoles los conocimientos, habilidades y competencias que faciliten el aprendizaje y trabajo colaborativo.

En estos momentos la UAO tiene 174 estudiantes en modalidad de posgrado virtual, además, está trabajando en 37 programas: 15 pregrados, 17 especializaciones, 3 maestrías y 2 doctorados, todos de forma virtual.

La Universidad no entiende lo virtual desde lo clásico como aquellos escenarios para el estudio independiente, en donde se abre una plataforma y se encuentra con una serie de videos y PDF y se desarrolla la actividad en soledad; nosotros hemos asumido una educación virtual pensada como todas las formas de interacción, enseñanza y aprendizaje, que sean, de manera sincrónica o asincrónica, mediadas por tecnología; es decir, pensamos los cursos de forma integral, incluyendo los encuentros físicos y los de estudio independiente, que desde hace tiempo ya en la Universidad son mediados por TIC, buscando facilitar las interacciones entre estudiantes y profesores, sin limitarlos a una videoconferencia sino enriqueciendo estos cursos con experiencias de aprendizaje, sin importar si se encontraban en un aula física o una virtual”, manifiesta el director del CIT.

Asimismo, ha sido necesario repensarse el concepto de transformación digital porque “estos desarrollos son asociados a lo académico, pero también se debe entender como los cambios de las significaciones organizacionales derivadas de la apropiación cultural de la tecnología digital, no sólo vista como técnicas e instrumentos, sino como lenguajes conocimientos habilidades y valores que impactan positivamente los propósitos, estrategias, procesos y procedimientos institucionales, que reconfigura la realidad de toda la Universidad”, concluye Germán Gallego.

Consulte aquí el artículo en PDF.

Artículo publicado en la revista digital ‘Autónoma al Día’. 

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