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Dirección General de UAO Virtual: ampliando la Universidad para el mundo

UAO Virtual digital

Extender la cobertura educativa de la Universidad, desde el Valle del Cauca hasta la Comunidad Andina y Centroamérica, y potenciar el desarrollo institucional a través de la mediación digital, son los propósitos centrales de la creación de la Dirección General de UAO Virtual, unidad que liderará, orientará e integrará todos los esfuerzos académicos y administrativos de la Institución para dichos fines, que estará bajo la batuta de Germán Gallego Trujillo, quien hasta ahora se ha desempeñado como director del Centro de Innovación TIC.

La Dirección General de UAO Virtual nace de los avances logrados por el Plan de Desarrollo 2030, principalmente de sus direccionamientos estratégicos de ‘Desarrollo con Calidad’ y ‘Campus para la construcción de la sociedad’, con los que la Universidad decide desarrollar una oferta académica, diferenciada, completa y acorde con las necesidades cambiantes del mundo, donde las modalidades virtual e híbrida (combinada) se configuran como formas flexibles de acceso a la educación.

“Hemos desarrollado una oferta académica flexible que responde a las necesidades de acceso a la educación de una sociedad contemporánea heterogénea, que sea pertinente y que contribuya al desarrollo de los diversos contextos geográficos y sociales en los que habitan nuestros estudiantes; para ello contamos con unas modalidades virtual e híbrida (combinada) que permitirán que personas de Cauca, Choco, Nariño, Putumayo, Eje Cafetero, e incluso de otros países como Perú, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Honduras, Venezuela, Bolivia o Ecuador, puedan acceder a la educación de calidad de la UAO”, afirma Germán Gallego.

Para poder desplegar plenamente estas modalidades, la Comunidad Universitaria debe naturalizar la cultura de la mediación digital, razón que llevó a incluir en el Plan de Desarrollo y en la Política Curricular, una estrategia de apropiación cultural encaminada a dicho propósito que integra el diseño de experiencias de enseñanza y aprendizaje mediadas digitalmente para la multimodalidad.

Igualmente, desde 2015, la UAO ha venido participando en iniciativas de política pública que hoy se consolidan en el Decreto 1330 del Ministerio de Educación Nacional, que posibilita que una universidad tenga registros calificados únicos, es decir, programas que se pueden desarrollar desde diversas modalidades: presencial, virtual, a distancia, dual o cualquier desarrollo que las combine o integre. 

Nos enfocamos en una educación virtual diferente, no a distancia tradicional, sino una educación con altos niveles de interacción a través de mediaciones digitales. La estrategia de mediación digital de la Universidad hoy tiene resultados importantes que han sido reconocidos como experiencia innovadora de educación virtual en educación superior, en Iberoamérica, por parte de la Fundación Carolina: 100% implementada la estrategia b-learning para la modalidad presencial; 52 cursos virtuales para programas presenciales, con 1069 estudiantes; 6 MOOC desarrollados para la plataforma Miriadax, con más de 10.000 participaciones a nivel global; 25 programas en modalidad híbrida, 11 de ellos pendientes de registro calificado, y 44 programas virtuales, 11 pendientes de registro. También estamos trabajando a nivel empresarial con iniciativas como Educación Corporativa de Suramericana, Saber Coomeva, la escuela de liderazgo Mayagüez y vamos a hacer un convenio en El Tiempo para educación continua virtual”, agrega Gallego.

¿Qué es la Dirección General de UAO Virtual?

En este sentido, la Dirección General de UAO Virtual responderá e impulsará el desarrollo de todas las modalidades que incorporan la virtualidad, será una unidad que integrará a dependencias administrativas y académicas en pro de la mediación digital.

Este es un proceso que se tenía pensado de cara al 2030 y que se ha visto acelerado con la pandemia. También ha implicado la búsqueda de un aliado internacional para lograr la visibilidad institucional en contextos nacionales e internacionales. Se seleccionó a Higher Ed Partners Latam, HEP Latam, quienes apoyarán el desarrollo de 25 programas virtuales desde cuatro frentes:

En este sentido, la Dirección General de UAO Virtual es una unidad creada pensando en el futuro, que cuenta con un respaldo histórico del trabajo que viene realizando la Universidad a través de los años y que apunta a una estrategia de desarrollo académico en la multimodalidad.

Esta dependencia está conformada por la unidad de Operación para la Virtualidad, que apoya a la Dirección para desarrollar y desplegar el modelo operativo que integra a todas las áreas de la Universidad, y por el Centro de Innovación y Mediación Digital, antiguo Centro de Innovación TIC, que está especializado en el desarrollo de innovaciones académicas e investigaciones relacionadas con el campo de la virtualidad, y que a su vez cuenta con la unidad de Diseño de Experiencias de Aprendizaje y con la unidad de Recursos y Ambientes Educativas Digitales.

¿Qué retos tendrá la Dirección General de UAO Virtual?

El gran reto institucional que tiene la Dirección General de UAO Virtual es comenzar a responder a las necesidades del entorno, a través de la ampliación de la cobertura educativa a nivel regional, nacional e internacional.

Lo que buscamos es que la UAO pueda responder no solo a las necesidades de la región en el sentido local, sino en un contexto más general, es decir pensando en el suroccidente colombiano, el área Andina y Centroamérica, teniendo siempre como bandera la calidad de nuestra educación”, comenta Germán.

Otros desafíos que tendrá esta nueva dependencia será el seguir fortaleciendo la estrategia B-learning para la modalidad presencial, el despliegue de las modalidades combinada y virtual a través de sus programas académicos, la apropiación cultural de la Universidad para el desarrollo de la multimodalidad a nivel digital, y la generación e implementación de iniciativas de innovación educativa y mediación digital a nivel institucional.

Finalmente, esta Dirección tendrá la responsabilidad de poder entusiasmar y movilizar a toda la Comunidad Autónoma en pro de la Universidad Digital.

¿Quién es el director general de UAO Virtual?

Germán Gallego es egresado del programa de Comunicación Social – Periodismo de la UAO, especialista en Video y Tecnologías Digitales Online y Offline del Media Center dÁrt i Disseny, especialista en periodismo digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Comunicación Educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira y Ph.D. en Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya.

Igualmente tiene certificaciones universitarias en Virtual Teacher de la University of California, Irvine; Design and Development of Games for Learning, Implementation and Evaluation of Educational Technology del Massachusetts Institute of Technology, MIT, y Leadership in Online Learning, Ielol en Pennstate; está certificado en diseño de cursos Moodle y cuenta con un diplomado en E-learning en IT Madrid y Evaluación de la Calidad de Programas Online de Caled.

En cuanto a su vida profesional, Gallego fue el primer comunicador Autónomo en hacer parte del equipo de CNN, gracias a sus conocimientos en lenguaje HMTL que le permitían tener dominio de la tecnología y programación. También fue editor general del periódico La Voz del Pueblo en Atlanta, Georgia, y webmaster en Georgia State University. Además, ha sido consultor de la ONG holandesa, Radio Nederland Training Center; de la World Wildlife Fundation, WWF, y del Ministerio de Educación Nacional.

Su historia en la UAO inició en el año 2002, como profesor y posteriormente, en el 2005, como director del programa de Comunicación Social – Periodismo, cargo que ejerció hasta el 2013, cuando asumió el desafío de dirigir el Centro de Innovación TIC, hoy Centro de Innovación y Mediación Digital, del cual continúa a la cabeza, ahora también como director general de UAO Virtual.

Durante esta trayectoria, Germán ha tenido varios logros profesionales entre los que se destacan el haber liderado el Plan Padrino a nivel institucional; haber contribuido y participado en la definición de la política pública en mediación digital para le educación, a nivel nacional, que desencadenó el decreto 1330; la configuración de la modalidad combinada y virtual; el desarrollo conceptual de los salones interactivos en la UAO; la implementación de la estrategia B-learning en la Universidad; el ser par académico del Consejo Nacional de Acreditación; la publicación de tres libros, dos de autoría personal y uno con la editorial del Ministerio de Educación Nacional y diversos artículos y realizaciones académicas, y los reconocimientos que le han realizado la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, y el Instituto Nacional para el Aprendizaje, INA, en Costa Rica.

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