UAOTEC

El fútbol femenino colombiano cuenta con talento Autónomo

Fotografía de Fabiana Yanten

El fútbol femenino en Colombia cada vez coge más fuerza dentro del panorama deportivo, las jugadoras del balón pie día a día se encuentran dentro de la carta de temas de la opinión pública, haciendo que este deporte sea apetecido en las salas de televisión de los colombianos. Sus historias cautivan, verlas jugar motiva a la hinchada y hay quienes incluso le hacen más fuerza al género femenino que al tradicional equipo de hombres en las diferentes ligas.

Ese es el caso de Fabiana Yanten, estudiante Autónoma de cuarto semestre de la Tecnología de Procesos Agroindustriales de UAOTEC, Candelaria, quien inició su carrera deportiva, en el equipo Generaciones Palmiranas, y fueron los mismos profesores de este equipo quienes le abrieron una puerta para hace parte del equipo profesional en el que actualmente juega, el Deportivo Pasto Femenino, aunque antes de estar en este equipo su debut fue un año atrás en el equipo Cortulua.

Para Fabiana, algunos de los cambios drásticos de la pandemia fueron beneficiosos, pues eso le permite que mientras estudia de manera activa desde la virtualidad en Pasto, pueda simultáneamente rendir en el equipo en el que hoy espera darlo todo, para salir campeona en la liga femenina, e ir a la libertadores femenina.

Su cotidianidad está equipada de entrenamientos preventivos, durante la mañana, para luego tener un descanso antes de sentarse frente al computador para coordinar con equipos de estudio algunas entregas y deberes académicos; y finalmente, cerrar la jornada con una franja de clases virtuales de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes y sábados de 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Dentro de esta agenda diaria siempre hay algunos momentos en los que es necesario que sus profesores de la U la apoyen para el logro de algunos de sus objetivos personales, ponerle pausa al estudio de procesos agroindustriales, y armarse con los guayos, el uniforme y las canilleras, para salir a representar a su equipo en la cancha.

“Para algunas clases me toca ir a la oficina del Club para radicar una carta y enviarla al profe de su carrera para que él la comparta con los respectivos docentes, cuando por ejemplo hay partidos los días sábados que los televisado por Win +”

Fabiana Yanten

Hoy, a dos semestres de culminar con éxito su etapa universitaria, Fabiana es un orgullo Autónomo, pues cuenta con la gran oportunidad de ser parte de la Liga Colombiana Femenina de Fútbol.

“Estar en una liga jugando fútbol es una maravilla, es un orgullo estar en ella y estar jugándola. Sobre todo, ahora que se le está dando tanta oportunidad al fútbol femenino”

Fabiana Yanten

Las metas de esta futbolista y estudiante Autónoma hoy se enrutan en la oportunidad de ser convocada por la Selección Colombia en donde espera poder ser un orgullo para su familia, amigos y todos los que hasta ahora la han apoyado. Todo esto, con la ayuda de los directivos del club en el cual se encuentra y los profesores que la motivan a llevar con éxito esta vida activa de estudiante universitaria y jugadora profesional de fútbol.

Informes: coordinador de programas Tecnológico, Fanor Bermudez Mosquera, [email protected].