Institución

Un libro que promueve la calidad de la educación superior a pesar de las distancias

Germán Gallego

El pasado viernes 23 de octubre se llevó a cabo la presentación del libro ‘Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales’, publicación en la que participó Germán Gallego, director del Centro de Innovación TIC de la UAO.

Esta novedad editorial se realizó en co-creación entre colegas de siete instituciones de educación superior pertenecientes a la Red Únete: Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad del Norte, Universidad de la Sabana, Universitat Oberta de Catalunya en España y Universidad Cooperativa de Colombia; además fue enriquecido con aportes del CNA, CESU, Conaces, instituciones del Plan Padrino y la dirección de Calidad para la Educación Superior, y cuenta con prólogo de la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo González.

“En la construcción de este libro, nuestra apuesta por la multimodalidad mediada por tecnología digital con altos niveles de interacción social ha sido reconocida, legitimada y adoptada por la comunidad académica nacional”.

Germán Gallego.

‘Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales’ nace del trabajo que comenzó a realizar la Red con el Ministerio de Educación Nacional y Ascún, durante la época de pandemia, para contribuir al desarrollo de capacidades a nivel nacional. A raíz de esto, se desplegaron una serie de eventos virtuales y surgió un reto por parte del Ministerio: contribuir, a través de un libro, a la calidad de las prácticas educativas medidas por tecnología en el contexto nacional y que pudiera tener influencia internacionalmente; posteriormente, la Red designa al grupo de académicos que elaboró de manera colaborativa esta publicación.

El libro cuenta con tres partes, la primera aborda ‘La calidad en las prácticas educativas mediadas por tecnologías’, la segunda trata la ‘Pertinencia de las tecnologías digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje’, y la tercera la ‘Transformación digital de la oferta académica desde la integración asertiva de las tecnologías’, y tiene como fundamento las siguientes premisas:

También le puede interesar: ‘La UAO le apunta a las modalidades de presencialidad virtual e híbrida’.

“Esta pandemia despertó un espíritu de solidaridad en todo Colombia, especialmente en la educación superior, donde se pudieron ver manifestaciones de interés de todas las universidades del país por unirse como comunidad educativa para salir adelante. Como instituciones, decidimos compartir y construir juntos, entendiendo que a partir de cada aporte individual podríamos sumar y enriquecer las experiencias de todos”, concluye Gallego.

Reviva a continuación el lanzamiento del libro:

Sobre la Red Únete

Es un colectivo de universidades interesadas en contribuir a la reflexión acerca del rol, las oportunidades y las estrategias para el mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales en la educación superior, a través de la investigación conjunta, el intercambio de experiencias e información entre pares, y el diálogo con las administraciones educativas y de las tecnologías de información y comunicación.