fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría Académica

Aprendiendo en Ambientes Virtuales: un espacio para la reflexión pedagógica

Desde su inicio en 2020, nuestro Seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales ha evolucionado como un espacio vital para explorar la intersección entre pedagogía y tecnologías de la información. En la edición de 2023, la convergencia de expertos, experiencias y reflexiones ha contribuido significativamente al avance del diálogo pedagógico. 

Ejes de discusión y enfoques pedagógicos 

Los encuentros han abordado problemáticas cruciales para el diseño de estrategias pedagógicas efectivas en ambientes virtuales. El profesor Diego Burgos destacó la importancia de una pedagogía crítica y la necesidad de repensar la educación desde una perspectiva ambiental. Este enfoque promueve una adaptación a tiempos de crisis, reconociendo la singularidad de cada estudiante y fomentando la conciencia ambiental. 

La invitada Claudia Monreal Mijares, doctora en Educación, resaltó la diversidad como piedra angular para concebir ambientes de aprendizaje inclusivos. El desarrollo de habilidades socioemocionales se posiciona como un componente esencial, subrayando la oportunidad única que ofrece la diversidad para construir entornos de aprendizaje enriquecedores.

El análisis de la argumentación e interpretación crítica en entornos digitalizados, propuesto por Julián Trujillo, doctor en Filosofía, subraya la necesidad de adaptarse críticamente a la revolución digital. Este enfoque invita a reflexionar sobre la razonabilidad humana en medio de las nuevas tecnologías, integrando la tecnología de manera reflexiva en los procesos educativos. 

La presentación del invitado Camilo Andrés Rodríguez, doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, destaca la importancia de las conexiones matemáticas en entornos virtuales, utilizando GeoGebra para relacionar conceptos matemáticos con prácticas cotidianas. Esta integración, no solo fortalece la comprensión conceptual, sino que también demuestra la relevancia práctica de los conocimientos adquiridos.

Aportes para el trabajo pedagógico en ambientes virtuales 

Las ideas discutidas en el Seminario destacan la necesidad de integrar una pedagogía crítica que se adapte a la diversidad y fomente habilidades socioemocionales en entornos digitales; que se profundice en una perspectiva crítica sobre la revolución digital y la conexión de conceptos matemáticos con la vida diaria, pues todos ellos son elementos claves para enriquecer las experiencias de aprendizaje. 

Conclusiones y perspectivas futuras 

El seminario Aprendiendo en Ambientes Virtuales de 2023 ha reafirmado su posición como un foro esencial para la reflexión pedagógica en el contexto digital. La integración de la tecnología no solo se percibe como una herramienta, sino como un medio para fomentar prácticas educativas más inclusivas, adaptativas y contextualmente relevantes. 

Para el futuro, es esencial seguir explorando cómo las TIC pueden potenciar la pedagogía y viceversa, garantizando que un uso efectivo para mejorar la calidad de la educación. Este Seminario continúa siendo un faro para aquellos que buscan abrazar las oportunidades y superar los desafíos que la educación en línea presenta, impulsando la innovación y la excelencia pedagógica en la era digital. 

Por último, invitamos a toda la Comunidad Universitaria a participar en este espacio Autónomo, que tendrá como invitados del próximo semestre a los siguientes expertos: 

Las fechas programadas para la realización de los próximos seminarios son:  6 de febrero, 5 de marzo, 2 de abril y 7 de mayo de 2024.

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo