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Vicerrectoría Académica

Educación en evolución: experiencias de cursos híbridos en modalidad combinada

El Grupo de Apoyo Pedagógico, GAP, de la vicerrectoría Académica, lideró la jornada de socialización de cursos híbridos en modalidad combinada, en la que diversos docentes UAO compartieron sus experiencias y aprendizajes en la implementación de esta metodología. 

“Es muy importante esta apuesta que la Universidad Autónoma de Occidente está haciendo con la multimodalidad, en los programas presenciales, virtuales y combinados, con una gran diversidad pedagógica y de expresiones de cómo desarrollar la enseñanza del aprendizaje. Los cursos que estamos llamando híbridos en modalidad combinada, son un ejemplo de estas expresiones, en la medida que se realizan de forma simultánea con estudiantes presenciales en un aula física y al mismo tiempo estudiantes conectados de manera remota”, comenta el decano de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, Jesús Flórez.  

Durante la jornada, los docentes destacaron cómo la combinación de la virtualidad y la presencialidad ha permitido una mayor flexibilidad en el aprendizaje de sus estudiantes, enriqueciendo el proceso educativo al incorporar recursos digitales y material audiovisual.  

“Las experiencias que hemos escuchado en este intercambio de conocimiento con los profesores, han sido muy enriquecedoras porque nos muestra la necesidad de que este proceso de enseñanza se ponga a tono con las demandas del mundo contemporáneo, la vinculación de las tecnologías de la información y comunicación, no solo como herramienta sino como parte del proceso pedagógico”, agrega el decano Flórez.  

Por su parte, la docente Dalia Lorena Santacruz, del Instituto de Idiomas, expone que “en mi experiencia, el trabajo con los cursos híbridos es un reto necesario que nos deja muchos aprendizajes en el aula, tanto para estudiantes como para nosotros los docentes. El rápido desarrollo tecnológico y de la comunicación a nivel global nos permite y nos exige buscar ideas para interactuar con fines educativos. Sin embargo, tener varias herramientas tecnológicas a disposición no asegura el éxito de la práctica educativa, si dichas herramientas no son aprovechadas o bien utilizadas. Desde mi perspectiva, el mayor de los retos es la creación de cultura de estudio y trabajo interactivo en este tipo de ambientes educativos, lo cual involucra el buen uso de la tecnología, la aplicación de herramientas tecnológicas para interacción y trabajo general en clases. Es preciso tener la experiencia con esta tipología de cursos, docentes y estudiantes, para ir creando y fomentando una cultura sana y efectiva de trabajo en este modelo de aprendizaje”. 

La UAO continuará promoviendo la implementación de metodologías que permitan ofrecer una educación actualizada y de calidad, respondiendo a las demandas y necesidades del mercado académico y profesional. 

Informes:  
Vicerrectoría Académica 
[email protected]  
PBX. 602 318 8000, ext. 11610

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