fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría Académica

“Todos tenemos algo que contar”. Estos son los ganadores del Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020.

Los jurados del Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020, dieron a conocer a los ganadores del certamen convocado por el Centro de Lectura y Escritura,Celee, y la Vicerrectoría Académica: los galardonados fueron anunciados en medio de la ceremonia virtual en la que participaron más de 200 espectadores. 

Luego de la lectura y relectura de 15 relatos finalistas entre 154 escritos valorados por el comité de la fase final, integrado por la escritora Ana María Shua de Argentina, el profesor de la UAO y escritor Humberto Jarrín, y el profesor y escritor Fabio Jurado, se realizó la respectiva premiación. 

“Los relatos ganadores exaltan la calidad estética y el tratamiento literario de los pasajes autobiográficos, escritos por los autores ganadores, este jurado seleccionó por unanimidad los seis textos que en su consideración ameritan el reconocimiento respectivo. En los relatos de mayor altura estética se identifican entre líneas, y a veces de manera explícita las huellas de la experiencia lectora, la calidad de la escritura literaria deviene de la constancia y del dominio de la lectura y esta es una premisa que subyace en los relatos ganadores” dijo Fabio Jurado. 

Estos fueron los ganadores: 


Primer Puesto
Ingrid Vanessa Murillo Moncayo
Relato: Entre telas y vestidos
Programa: Cine y Comunicación Digital de la UAO

Ingrid Vanessa Murillo.

Segundo Puesto
Natalia Perea Restrepo 
Relato: Domingo en la mañana: una autoradiografía
Programa: Psicología de la Universidad del Valle

Natalia Perea Restrepo.

Tercer puesto
Milton Patiño Duque
Relato: Una navidad inesperada
Programa: Comunicación social y periodismo de la UAO

Milton Patiño Duque.


“Quiero agradecerle a la Universidad Autónoma por abrir este espacio, que ha permitido a muchos jóvenes de la región, desarrollar sus gustos por la lectura, mi relato fue escrito para las nuevas generaciones para que ojalá ellos no tengan que vivir lo que fue el conflicto armado”, manifestó Milton Patiño.

También fueron reconocidos por los jurados como menciones especiales los siguientes relatos: 

Primera mención
Gabriela David Rendón 
Relato: Amen, sin tilde
Programa: Cine y Comunicación Digital / Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAO

Segunda mención 
Luz Maribel Cañas Largo 
Relato: Los moldes de la vida
Programa: Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle

Tercera mención
Juan Carlos Vergara Taberes
Relato: Si le hizo daño, ¿Pa’ qué comió?
Programa: Ingeniería Bioquímica de la Universidad Icesi

Los ganadores deleitaron al público asistente con la lectura en voz alta de sus relatos.

Siendo ya una adulta entendí un par de cosas, que, en realidad, hacer los vestidos podría ser casi tan costoso como comprarlos, pues mi tía, siempre prefirió utilizar telas de la más alta calidad, y también, que la sonrisa satisfecha de aquella mujer no se debía al orgullo de saberse sumamente talentosa sino que a la satisfacción de hacer algo para alguien a quien amaba.

Fragmento del relato ‘Entre telas y vestidos’, escrito por Ingrid Vanessa Murillo Moncayo, primer puesto del certamen.

Me fascinan las aglomeraciones, las discotecas, la salsa, y las voces agudas. Si fuese un olor sería el de la tierra adulta, si fuese una película sería Amelie, si fuese una pintura sería Signos y Constelaciones de Miró, si fuese una planta sería un Nenúfar, si fuese un instrumento sería un Palo Lluvia, si fuese un color sería el rojo, y si fuese una piedra sería un cuarzo rosa, y nunca dejaría de ser, Natalia.

Fragmento de relato ‘Domingo en la mañana: una autoradiografía’, escrito por Natalia Perea Restrepo, segundo puesto del certamen.  

Era diciembre de 1996, para ese entonces me encontraba trabajando como patrullero de la Policía Nacional de Colombia en el departamento del Putumayo, allí me notificaron que tendría un beneficio de salida, estaba muy feliz, debido a que era mi primer permiso de salida logrado por mis buenas acciones en la Institución. Me imaginaba el llegar a casa, y sorprender a mi mamá, abrazarla y aprovechar al máximo este tiempo, sin embargo, lejos estaba el pensar que esos días que tendría libres se convertirían en una de mis mayores experiencias de vida.

Fragmento del relato ‘Una navidad inesperada’, escrito por Milton Patiño, tercer puesto del certamen.


Por su parte el Decano de la facultad de Humanidades y Artes, Jesús Alfonso Flórez, exaltó a los participantes del concurso y a los organizadores.


Quiero felicitar a todos los que participaron, porque es una apuesta de región, es una apuesta por cómo nos pensamos, cómo nos interpretamos en nuestras propias existencias y con ello hacer realidad esta definición de Universidad que tenemos que es: “de la comunidad y para la comunidad” y este evidentemente es un ejercicio del pensar y el sentir de nuestro jóvenes universitarios de la región”. 

Desde Argentina, la escritora Ana María Shua destacó la participación de los universitarios.

“Fue un concurso bellísimo, los textos son brillantes. Felicito de todo corazón a los autores y espero que sigan escribiendo y que sigan leyendo como se nota que lo han hecho hasta ahora”. 

También, la profesora Claudia Roldán, Jefe del Departamento de Lenguaje y organizadora del concurso felicitó a los jóvenes escritores.

“Agradecer la presencia a este bello evento que como Universidad hemos querido seguir consolidando, estamos comprometidos con la formación de estudiantes universitarios con la promoción de las diversas expresiones creativas y artísticas, para nosotros este espacio es muy emocionante”

El escritor Juan Fernando Merino, hizo el cierre de la ceremonia y con sus palabras animó a los participantes del concurso a seguir por el camino de la lectura y la escritura.

“En los relatos que leí se nota esa voluntad de contar historias, es evidente que ahí hay lectores juiciosos, hay lectores que leen tomando notas, hay lectores que están formándose a sí mismos para ser futuros escritores, así que les auguro un futuro brillante tanto a los ganadores como a los que participaron. Unas felicitaciones a la Universidad Autónoma de Occidente y a sus directivos porque realmente es una iniciativa novedosa y que abre una ventana muy importante y es que: todos tenemos algo que contar”.

Los ganadores del Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve serán publicados por el Programa Editorial de la UAO, y el libro llevará el nombre del relato ganador que se denomina: “Entre telas y vestidos y otros relatos”. También esta publicación será lanzada en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021 y también en la Feria Internacional de Cali 2021.

Si te perdiste la transmisión de la premiación, mírala aquí

Informes:

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo