Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

A través de ecohuertas, el IEPS promueve la cultura de la sostenibilidad en colegios de Cali

El Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, lideró la implementación de una huerta escolar en el colegio La Presentación, que hace parte del Programa de Articulación con Educación Media, PAEM, donde participaron 28 estudiantes de grado noveno de la institución, y cuya implementación contó con recursos donados por la empresaria Liliana León, líder vallecaucana en iniciativas ambientales. Esta es una articulación entre universidad y empresa que ha permitido unir esfuerzos para trabajar en la sostenibilidad de las instituciones y de la región.

“Liliana León dirige una empresa familiar del sector metalmecánica, la cual recibió en años pasados el galardón nacional ‘Planeta Azul’ por su compromiso en la protección de los recursos naturales. Es su interés ayudar a que otras instituciones se transformen ambientalmente, en particular las educativas”.

Paola Vásquez Chaux, profesora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

En la implementación de las huertas, participó el profesor Fanor Bermúdez, quien cuenta con experiencia en estos procesos, y explicó en qué consistió este proyecto que, con el apoyo de estudiantes de la facultad de Ingeniería, se estructuró desde tres ejes fundamentales:

1. Aspectos técnicos para la estructuración de huertas escolares: este eje articula todas las actividades asociadas al diseño e implementación de la huerta. Actividades que fueron lideradas por tres estudiantes del curso de ‘Agricultura Urbana’.
  2. Alimentación saludable y buena nutrición: se realizaron talleres sobre la importancia y tipología de los alimentos cultivados en la huerta escolar; a cargo de tres estudiantes del colectivo de ‘Actividad Complementaria’.
  3. Articulación de proyectos educativos de aula: este eje articuló a tres profesores de la institución educativa de las asignaturas: Biología, Inglés y Contabilidad; de manera que se utilizó la huerta escolar como laboratorio vivo. Esta actividad fue desarrollada por tres estudiantes del colectivo de ‘Actividad Complementaria’.

Para la profesora Elizabeth Gómez, estas actividades son una forma de promover una cultura de la sostenibilidad donde las decisiones individuales empiezan a tener impacto positivo sobre el planeta.

“En el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, venimos haciendo una reflexión sobre la importancia de promover hábitos de vida saludables que contribuyan a mejorar la salud humana y la salud ambiental. Estos hábitos se deben incorporar desde la primera infancia, reforzar en primaria y secundaria para que las nuevas generaciones crezcan con actitudes, prácticas y comportamientos de sostenibilidad  que integren a sus vidas desde temprana edad y que se potencien cuando sean adultos”.

Elizabeth Gómez Etayo, directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

Finalmente, desde el IEPS, se proyecta trabajar en distintos periodos académicos en el área de compostaje de ésta y otras instituciones educativas.

Elizabeth Gómez Etayo
Directora Instituto de Estudios para la Sostenibilidad
Correo: [email protected]

Paola Vásquez Chaux