Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

¡Conoce al nuevo director del IEPS!

Mario Andrés Gandini Ayerbe es el nuevo director del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, IEPS, según la Resolución de Rectoría No. 7897, a partir del 10 de enero de 2023.

Mario es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, magíster en Política y Gestión Ambiental de la Universidad de Hull, en Reino Unido, y doctor en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Padua, en Italia.

Junto a todos los miembros del IEPS, Mario tiene varios retos, entre ellos lograr que el Instituto potencie los esfuerzos e iniciativas que alrededor de la sostenibilidad se vienen llevando a cabo desde todas las facultades de la Universidad, logrando así que el sello de la sostenibilidad UAO se consolide en el ejercicio de las funciones sustantivas. Esto podrá conducir a que la  Universidad sea un referente nacional en la cuestión de la sostenibilidad.

En el nuevo cargo como director del IEPS, Mario asegura que: “se deben tejer y fortalecer las relaciones con las demás facultades para tener focos concretos y lograr el aporte de las otras disciplinas, para converger en la generación de nuevo conocimiento, y así contribuir en la construcción de una Teoría de la Sostenibilidad”.

Las áreas de interés de investigación del profesor son: teoría de la sostenibilidad, gestión integrada del recurso hídrico, gestión integrada de los residuos sólidos, modelación del transporte y destino de contaminantes. Hace parte del grupo de investigación Modelado, Análisis y Simulación de Procesos Ambientales e Industriales, PAI+ de la UAO, actualmente categorizado como A1.

“La sostenibilidad es el reto más importante, sin exagerar, que la humanidad ha enfrentado desde sus orígenes más remotos”, concluye el nuevo director.

Sobre su experiencia académica y profesional

El profesor Gandini trabajó durante cuatro años en la Universidad del Valle, en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, Cinara. En el segundo semestre del 2005, ingresó a la facultad de Ingeniería de la UAO como profesor de planta y en octubre del mismo año fue nombrado profesor tiempo completo de la Facultad.

Fue el primer director del programa de Ingeniería Ambiental, del 2008 al 2019, periodo durante el que apoyó, entre otras cosas, el proceso de Acreditación de Alta Calidad del programa. Además, participó en el diseño del doctorado en Regiones Sostenibles de la UAO.

Mario Andrés Gandini Ayerbe
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad