Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

‘De la huerta a tu mesa’: un modelo de producción y consumo de alimentos sanos y sostenibles

Huerta casera en la Parcelación Andalucía. Proyecto ‘De la huerta a tu mesa’

Desarrollar un modelo local de alimentación sostenible y saludable de bajo costo, que inicie desde la producción sostenible de alimentos: huertas caseras y comunitarias y, que llegue hasta la transformación de los productos para una cocina sostenible es el objetivo del proyecto ‘De la huerta a tu mesa’, que a través de un modelo ecológico está impactando 11 familias de la Parcelación Andalucía, y que a futuro busca promover corredores agroalimentarios que impacten positivamente al suroccidente de Cali.

‘De la huerta a tu mesa’ es desarrollado por la UAO a través del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, SENA, DAGMA, la Granja Tarapacá y la comunidad de la Parcelación Andalucía de Cali, quienes buscan la recuperación de la biodiversidad local, el consumo de alimentos sanos y producción responsable con el medioambiente.

El proyecto fue ganador de la convocatoria Un Valle del Conocimiento 2020 de la Gobernación del Valle del Cauca, y en noviembre de este año, luego de realizar la primera etapa de ejecución, se realizó una actividad de cierre en donde la comunidad pudo cosechar sus primeros alimentos.

“No solamente impactamos la Parcelación Andalucía, sino que queremos que este modelo lo podamos replicar en el Valle del Cauca porque es muy importante empezar a producir alimentos sanos, alimentos sostenibles”.

Elizabeth Gómez Etayo, directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad

‘De la huerta a tu mesa’ se enfocó en la construcción de huertas comunitarias en 12 predios familiares de la Parcelación Andalucía, a través de ‘Encuentros de saberes y sabores’ y talleres sobre huertas orgánicas.

Huerta casera en la Parcelación Andalucía. Proyecto ‘De la huerta a tu mesa’

“La importancia del proyecto se centra en la promoción de una soberanía alimentaria, a través de buenos hábitos alimenticios, protección de servicios ecosistémicos;  aprovechamiento de los residuos orgánicos que se producen para producir fertilizantes y usarlos en la misma huerta. El objetivo final es que se cierre el ciclo produciendo alimentos de primera necesidad dentro de la familia”.

Fanor Bermudez, docente UAO y asesor técnico de las huertas.

De esta manera, el proyecto pretende también impactar a sectores cercanos como Ciudad Pacífica y Bochalema, además de articularse con el corregimiento El Hormiguero buscando promover un modelo de corredores agroalimentarios que impacten el suroccidente de Cali.

“El proyecto ha tenido una gran importancia para la comunidad. Iniciamos con el interés de conocer cómo preparar los alimentos, pero también aprendimos a sembrar y a preparar nuestras huertas”.

Esneda Mogollón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Parcelación Andalucía.

Uno de los rasgos más significativos de  este proyecto, y que la comunidad agradeció a las entidades que apoyaron en él, fue la consolidación de los lazos sociales y comunitarios entre muchos de los vecinos del ecobarrio, un suceso que se fue transformando a medida que fueron compartiendo saberes y asistiendo a los talleres de cocina y de huertas orgánicas.

“Hemos concluido la primera etapa del proyecto, desde el SENA tuvimos la oportunidad de aportar en la capacitación para la preparación de alimentos, la manufactura y la preparación de conservas. Estamos muy felices y nos estamos articulando institucionalmente para dar continuidad en las demás actividades”

Derlyng Bedoya, Dinamizadora Sennova.

Para Mónica Victoria del DAGMA, las huertas caseras son un proyecto que se requiere en toda la ciudad y municipios aledaños porque son una necesidad básica que impacta positivamente en la sociedad.

“Si entendemos que las huertas caseras nos generan bienestar y realizamos un proceso retributivo con la naturaleza, vamos a avanzar en un proceso de dignificación de la vida en cada uno de los territorios”.

Mónica Victoria, DAGMA.

La comunidad de la Parcelación Andalucía espera poder continuar con proyectos de seguridad y soberanía alimentaria en el año entrante, aprovechando el conocimiento aprendido y la unión y entusiasmo de sus participantes.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo