Agencia de Noticias

Diálogo ciudadano: para comprender los hechos regionales

En medio de las movilizaciones sociales que se han presentado en Cali y el país en los últimos días, el Instituto de Estudios para la Sostenibilidad, hizo un llamado desde la academia para dialogar y reflexionar sobre lo que está pasando en la capital del Valle del Cauca y en las distintas regiones de Colombia; ese fue el propósito que convocó el pasado 7 de mayo el espacio denominado ‘Diálogo ciudadano’.

Este coloquio, contó con la participación de invitados expertos que sumaron su voz desde Cali, Buenaventura, Manizales y Medellín; un espacio en donde se compartieron puntos de vista y experiencias con el fin de contribuir a un gran diálogo nacional. Algunas de las reflexiones que se compartieron fueron:

“Tenemos que ver esto en el contexto de las últimas luchas en Colombia, y diría que esta crisis tiene que ver con un profundo centralismo con el que se gobierna. Hay una fractura y es que el estado no ha sabido recoger la voces de los jóvenes que son los que están liderando el cambio social en este país”.

Gabriel Gallego Montes, Doctor en estudios de población y profesor de la Universidad de Caldas.

“En Buenaventura, creemos que es muy importante comenzar a posicionar unos diálogos territoriales que puedan aterrizar y articular en lo local estas expresiones para generar un impacto positivo; realmente un diálogo de transformación y no solo unos acuerdos que se den en Bogotá y que no tocan o impactan en los territorios”.

Adriel Ruíz, Líder social de Buenaventura.

“Es muy importante tener la posibilidad de hablar porque a veces las armas no lo permiten. En estas movilizaciones estuvimos acompañando con La Ruta Pacífica de las Mujeres, pudimos conocer y hablar todo el tiempo con los jóvenes de la primera línea, de las necesidades que tienen pero también de las oportunidades que ellos anhelan; nostras en tiempos pasados hicimos parte de estas luchas de modo que es renovar la esperanza de que un mundo nuevo es posible”.

Martha Elena Giraldo Mendoza, lideresa de Ruta Pacífica de las Mujeres.

“Los jóvenes que están en la protesta no son únicamente universitarios, es un conjunto de muchos liderazgos que quieren un techo, no un techo desde el punto de vista material, sino desde un punto de vista de futuro y ese es el núcleo del tema social humano de la movilización. Las universidades tenemos que estar en el diálogo social territorial”.

Jesús Alfonso Flórez, Decano de la facultad de Humanidades y Artes.

“Lo primero que tenemos como reto de academia y comunidad es crear esos canales de comunicación que evidentemente muchas veces están distorsionados por los medios de comunicación. Pareciera que acciones como las que se vivieron en la Comuna 13 de Medellín con la operación Mariscal y Orión, se estuvieran replicando en la Comuna 20 en Cali en el barrio Siloé con la militarización que sucedió en los últimos días. Estos hechos, en el caso de la Comuna 13 tuvieron la presencia de entes internacionales pero realmente la única manera de levantar la voz frente a lo que estaba sucediendo, era que la misma comunidad se expresara a través de manifestaciones artísticas que les permitiera resignificar lo que estaban viviendo”.

Jorge Urueña, Doctor en Artes y profesor de la Universidad de Antioquia.

“Lo que estamos viviendo actualmente es un punto de inflexión que se inscribe en una coyuntura de carácter histórico de manera prolongada; para mi, la coyuntura histórica es de transición de un régimen político que ha estado sustentado fundamentalmente en la figura del Estado de Excepción y no de la democracia en Colombia. A la consigna de “los buenos somos más”, agregaría que: “juntos somos más humanos y más justos”.

Hernando Llano, Magíster en Estudios Políticos y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

Temas mencionados en este artículo