fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

Docente UAO publica artículo en la Revista Geográfica

Destrucción creativa de la red hídrica de Santiago de Cali

Hernando Uribe Castro, profesor, director del doctorado en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente y director general del doctorado en Sostenibilidad del convenio IES de la Red Mutis, realizó la publicación titulada ‘Destrucción creativa de la red hídrica de Santiago de Cali, Colombia‘, la cual se divulgó en la Revista Geográfica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la Organización de Estados Americanos, OEA.

En la publicación, Uribe Castro busca contextualizar sobre los efectos socioambientales de los procesos de modernización, algunos de ellos relacionados con afectaciones a ecosistemas estratégicos del entorno regional y del área municipal de Santiago de Cali. Un proceso de desarrollo urbano que condujo a una transmutación ecoterritorial.

“En Cali, ciudad región, la historia ambiental demuestra cómo tres ríos fueron transformados en un canal de aguas cuya descarga va a dar al río Cauca. A este proceso de intervención profunda de territorio se le denominó ‘procesos de modernización’. Si analizamos este evento en la perspectiva de la historia ambiental, se pueden detectar un conjunto de daños ecológicos y afectaciones ambientales”, comentó Hernando Uribe.

El artículo aborda el análisis de los efectos ambientales del desarrollo urbano, que se manifiestan en las condiciones ambientales de la ciudad del presente.

“Algunos agentes de la élite política y económica regional se esforzaron, durante todo el siglo XX y de generación en generación, por producir la transición de unas condiciones propias de un valle de inundación biodiverso hacia la producción de un espacio basado en la especialización agrícola y agrocomercial territorial y del monopolio. El problema es que estos agentes no vislumbraron los efectos ecológicos y ambientales por la implementación de ese modelo, conduciendo así hacia la destrucción de unas condiciones naturales propias de todo valle geográfico”, explicó el docente.

El profesor invita a reflexionar acerca de las acciones que el ser humano está tomando frente a las transformaciones ambientales, las cuales son antropocentristas.

“Como sociedad, no podemos seguir cometiendo los errores del pasado a la hora de intervenir los territorios. Se requieren ordenamientos ambientales territoriales que privilegien ante todo, la comprensión y el reconocimiento de las condiciones ecológicas propias de los territorios”, concluyó Hernando.

Informes: 

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Hernando Uribe Castro Director del doctorado en Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11458

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo