fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

Investigación sobre el jarillón en ‘Atlas de Justicia Ambiental’

Atlas de Justicia Ambiental

Los conflictos socioambientales superan los 2.000 casos en todo el mundo, incluida la problemática del jarillón del río Cauca, investigada por Hernando Uribe Castro, profesor UAO, y que se puede encontrar en el ‘Atlas de Justicia Ambiental’, EJAtlas, una iniciativa creada en 2012, por la Universidad Autónoma de Barcelona

“Incluir el caso de poblamiento del jarillón del río Cauca en el EJAtlas es significativo, porque permite la visibilización de un fenómeno que ha marcado la historia local y que ha servido como caso comparativo con respecto a lo que sucede en otros lugares de Colombia y de América Latina, frente a los asentamientos informales, marginales, villas de emergencia o favelas, y la investigación que se realiza desde nuestro grupo de investigación en la UAO”, comenta el profesor Hernando. 

El EJAtlas es un recurso de enseñanza, creación de redes y defensa, centrado en los conflictos relacionados con el acceso a los recursos naturales en todo el mundo. 

Atlas de Justicia Ambiental

Los casos identificados, como el del jarillón del río Cauca, se incorporan al Atlas interactivo mediante una ficha informativa de cinco o seis páginas para cada uno de ellos. Este inventario mundial permite crear distintos mapas a partir de una amplia gama de filtros que, entre otras cosas, facilitan una visualización de los espacios clasificados como de mayor gravedad. 

Hernando Uribe Castro, sociólogo y director del doctorado en Sostenibilidad de la UAO, ha estudiado por años el fenómeno y considera que el poblamiento del jarillón es el resultado de un diseño territorial de una élite política empresarial que vio en el valle geográfico del río Cauca, entre Santander de Quilichao y La Virginia, Risaralda, un proyecto agroindustrial. 

“Cuando se construye la Salvajina para regular el Cauca, se canalizan los ríos que bañan a Cali y se levanta el jarillón, el resultado es que esas tierras que se inundaban quedan aptas para los cultivos, y más tarde para la expansión urbana, si no hay control por parte del Estado sobre esas áreas, lo que obtienes son procesos de poblamiento. No solo las áreas recuperadas con esta obra fueron presa de la ocupación legal e ilegal, sino que el mismo dique también se vio ocupado. Todo ello frente a una administración municipal pasiva, que poco se interesó en el asunto y que trató de responder casi 20 años después, sin efectividad”, explica el docente.

Actualmente, 133 casos de conflictos ecológicos de Colombia se encuentran en el Atlas, incluyendo el jarillón del río Cauca. 

¿Qué sigue ahora para el proyecto de investigación UAO sobre el jarillón?

Atlas de Justicia Ambiental

“El Grupo de investigación en Conflictos y Organizaciones de la UAO ha identificado que el tema del jarillón del río Cauca, como un hecho local, hace parte de un conflicto estructural denominado el ‘diseño territorial del valle geográfico del río Cauca’, que consiste en estudiar desde la historia ambiental, la ecología política, las ciencias sociales, espaciales y ambientales, la transmutación del territorio desde una perspectiva sistémica y compleja. Este caso de estudio se conecta con otras coyunturas presentes en la región asociados a los problemas del territorio y la región en perspectiva de sostenibilidad”, sostiene el investigador. 

El grupo de investigación está consolidado con los aportes investigativos, el campo de los estudios territoriales y ambientales, dinamizado por sus tres líneas de investigación: 

“Las investigaciones realizadas por el equipo de profesores de la UAO, no solo han tenido como resultado la publicación de un número significativo de documentos, sino también la publicación de un libro titulado ‘Ciudad desbordada: asentamientos informales en Santiago de Cali, Colombia’, que aportó a la política pública de ‘Viviendas agroproductivas rurales y sostenibles’ impulsada por el actual gobierno municipal”, finaliza el profesor Hernando. 

Informes: 

Nuestro equipo Instituto de Estudios para la Sostenibilidad. IEPS lista de docentes
Hernando Uribe Castro Director del doctorado en Sostenibilidad
PBX. (602) 318 8000, ext. 11458

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo