fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Instituto de Estudios para la Sostenibilidad.

Juventud, violencia y paz. Experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín

El próximo viernes 23 de abril, en la cátedra de Sostenibilidad, se presentará el libro ‘Juventud, violencia y paz. Experiencias investigativas en barriadas populares de Cali y Medellín’.

En este espacio, se tendrá la posibilidad de conversar con los Coordinadores Académicos de la obra, los profesores: Elizabeth Gómez Etayo, Directora del Instituto de Estudios para la Sostenibilidad  y César Núñez, profesor e investigador de la Universidad de Medellín; además, contará con la participación del profesor de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, Rodrigo Ocampo Giraldo, quien es autor de uno de los capítulos del libro.

El libro es resultado de dos investigaciones sobre jóvenes y violencias, realizadas por la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Medellín. En la UAO se configuró con el nombre  ‘Juventud, violencia y paz en cuatro poblaciones del suroccidente colombiano’, cuyo objetivo fue: comprender la incidencia que tienen algunas formas de violencia social y el conflicto armado en la construcción de identidad y sentido de realidad de jóvenes del suroccidente colombiano, y a partir de ahí elaborar una propuesta de fortalecimiento de identidades juveniles responsables y edificadoras de cultura para la paz. 

Por su parte, en la Universidad de Medellín, la investigación se tituló con el nombre ‘Juventud, violencia y paz. El caso Medellín’, cuyo objetivo fue analizar los significados de violencia y su incidencia en las prácticas cotidianas y las diversas expresiones de resistencias generadas frente a la misma en jóvenes de Medellín.

Las dos Universidades suscribieron un acuerdo formal de intención para articular los proyectos de investigación y comparar resultados sobre la realidad de los jóvenes en Cali y Medellín en relación con la multiplicidad de conflictos y violencias en las que se ven involucrados, no solamente en relación con el conflicto armado, como era el interés inicial del proyecto de Cali, sino en la cotidianidad de sus barrios.  

Sala Webex

Fecha: viernes 23 de abril
Hora: 9:00 a.m.

Conoce más sobre la obra en el siguiente video:

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Elizabeth Gómez Etayo Directora de la maestría en Estudios Culturales.
602 3188000, ext. 11412

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo