Instituto de Idiomas

La UAO en el top tres de la región, con mejor desempeño en bilingüismo

Las universidades Autónoma de Occidente, Icesi y Javeriana Cali, ocuparon los primeros lugares en el informe ‘Bilingüismo en el suroccidente colombiano’, de la Corporación para la integración y desarrollo de la educación superior en el suroccidente colombiano, Cidesco, ya que sus estudiantes en promedio alcanzaron un nivel B1.

Según Cidesco, el informe busca obtener un panorama general de lo que pasa en la región en términos de bilingüismo. El documento señala que en un mundo globalizado es indispensable poder contar con esta condición, que permite tener una mayor productividad y abrir camino a nuevas inversiones regionales.

“Estar en el top tres, es el resultado del trabajo constante y el esfuerzo que hace la Universidad al reconocer la importancia del manejo de una segunda lengua, especialmente el inglés, para el desarrollo profesional y académico de sus estudiantes”, señaló Ana Milena Muñoz, directora del Instituto de Idiomas de la UAO.

Según el documento, el tener un nivel alto de dominio de un segundo idioma para una región como el suroccidente colombiano, puede ser una gran ventaja en términos de competitividad nacional o internacional.

“Somos conscientes de que el manejo del idioma inglés favorece los procesos de movilidad, articulación, establecimiento de convenios y trabajo colaborativo, entre otros, lo que permite que nuestros estudiantes se conecten con pares de diferentes universidades alrededor del mundo, para expandir y generar conocimiento mediante la creación de comunidades académicas”, expresó Ana Milena.

La UAO continúa apostándole al bilingüismo

Actualmente la UAO, lidera la UELC Network, que es la Red de Cooperación Universitaria para la Enseñanza del Inglés, la cual está conformada por 12 universidades del suroccidente colombiano y tiene como objetivo promover el uso de este idioma, por medio de la creación de espacios, el desarrollo de talleres para formación docente y  eventos interinstitucionales como foros, conferencias, seminarios y concursos como el reto de canto ‘Song Challenge’ y el concurso de cultura general ‘Test your Knowledge Contest’, entre otros .

“Trabajamos de forma colaborativa con universidades como Glendon University, en Canadá, Unpaz de Argentina y la Universidad Distrital en Bogotá, conectando docentes y estudiantes alrededor de diferentes temas de interés, donde el inglés no es el objeto de aprendizaje sino el medio de comunicación”, comentó la directora del Instituto de Idiomas.

Además, la UAO hace parte de la Mesa de Bilingüismo con el fin de aunar esfuerzos, no solo entre universidades, sino con el gobierno y el sector empresarial, quienes también han comprendido la relevancia del manejo del inglés y la responsabilidad que tienen las universidades con este proceso de aprendizaje.

Si quieres conocer más sobre este informe, haz clic aquí.

Alianza por el fortalecimiento del bilingüismo en la región:

Ana Milena Muñoz Díaz
Directora del Instituto de Idiomas
Correo: [email protected]

Temas mencionados en este artículo