fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Acercamiento a dinámicas de investigación formativa y revisión de proyectos entre la UAO y la Universidad de Salamanca

Edith Milena Bonilla Vivas, directora de Fomento y Apoyo a la Investigación y la Creación de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento realizó una visita académica a la Universidad de Salamanca, España, en días pasados, para conocer buenas prácticas y gestionar posibles alianzas. 

“El objetivo principal de la visita fue conocer de primera mano las dinámicas asociadas a investigación, creación, innovación y transferencia que vienen liderando desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de esta universidad, tanto con profesores como con estudiantes vinculados a su apuesta de investigación formativa. Adicionalmente, buscamos revisar oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos en el marco de las líneas de interés para ambas universidades”, comenta Edith Milena. 

Durante su visita, se reunió con Pablo Chamoso Santos, profesor titular de la universidad y miembro del grupo de investigación Bisite, quien le contó sobre la gestión de proyectos de investigación nacionales e internacionales, el impacto de sus resultados derivados, la innovación de sus procesos y el relacionamiento fundamental que se tiene con las empresas en la solución de problemáticas reales, así como la importancia del financiamiento público a través de convocatorias europeas.  

Lo anterior, se alinea con el interés de la VIIE por desarrollar capacidades y aumentar la participación de los profesores investigadores en convocatorias externas que permitan, no solo diversificar la producción intelectual sino generar a través de ésta un mayor impacto. 

“La practicidad y la innovación hacen parte de la estrategia del grupo de investigación Bisite, un grupo autónomo que concentra sus capacidades en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y distribuye funciones de acuerdo al talento de cada miembro. Hay un liderazgo claro entre quienes formulan, escriben y desarrollan cada iniciativa”, comenta Edith Milena. 

La visita académica incluyó además un recorrido por el AIR Institute, Centro Tecnológico de la Red de Centros de Castilla y León, cuyo objetivo principal es la investigación en el ámbito de la inteligencia artificial, la neurociencia y biotecnología.   

“Fue emocionante poder compartir una jornada de trabajo con Diego Valdeolmillos, project manager del Instituto, sus estudiantes y profesores investigadores en los laboratorios y en algunos espacios en los que expertos en comunicación hacen equipo para manejar la marca del AIR Institute. Además, conocer como fue el proceso para que el grupo de investigación lograra la creación de este centro, gracias al desarrollo de un proyecto de investigación que le permitió el financiamiento de su infraestructura y sostenibilidad financiera, que logra ejecutando más proyectos, en su mayoría de investigación aplicada”, finaliza Edith Milena. 


Diego Valdeolmillos, project manager del AIR Institute y Edith Milena Bonilla Vivas, directora de Fomento y Apoyo a la Investigación y la Creación.

Este tipo de encuentros favorecen las dinámicas de investigación y facilitan el relacionamiento con universidades que son referentes a nivel mundial y permiten reforzar la estrategia de fortalecimiento del ecosistema institucional de investigación, creación e innovación, liderada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.  

Informes:

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Edith Milena Bonilla Vivas Directora de Fomento y Apoyo a la Investigación y Creación
PBX. (602) 318 8000, ext. 11851

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo