Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

¿Cómo ha impactado la pandemia por Covid-19 a las Mipymes en Colombia?

las empresas-colombianas-en-la-pandemia

Un estudio realizado en el 2021 por el Observatorio Iberoamericano de la micro, pequeña y mediana empresa, Mypime, en el que participó el Grupo de trabajo de la iniciativa Consultorio Mipyme UAO que lidera la Vicerrectoría Académica y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la Universidad, a través del profesor Jairo Alexander Lozano Moreno y Marlen Alvarado; concluyó que en el 2020 el 50% de las Pymes disminuyeron su empleo con relación al 2019, un 35% lo mantuvo y un 15% lo aumentó.

En la investigación denominada, ‘Impacto de la pandemia por Covid-19 sobre las Mipymes en Colombia’, participaron 1342 empresas colombianas, con el objetivo de entender los efectos ocasionados por la crisis, y averiguar cuáles son las expectativas de estas empresas para facilitar y apoyar la toma de decisiones, principalmente en el ámbito económico y estratégico.

El informe también señala que en el 2021 las expectativas de las empresas son más positivas frente a la empleabilidad: el 29,6% de las Mipymes encuestadas dijeron que aumentará el número de empleos, el 58,2% que lo mantendrá y tan solo un 12,1% lo disminuirá. Cabe anotar que en el último año, el sector que mostró una disminución significativa en este tema fue el de la construcción con un -38,4% y el que menos el del comercio con -32%.

Además, esta investigación indagó entre los encuestados sobre las expectativas de ventas para el primer semestre y segundo semestre de 2021, resaltando que en el primer semestre el 44,1% de las empresas consideran que sus ventas aumentarán (76,7% para el segundo semestre), mientras que solo prevén que sus ventas disminuyan un 8,1% para el segundo periodo.

Sobre el informe

Este informe se convierte en una valiosa herramienta para la planificación de las estrategias con miras al 2022, tanto para la gestión de las empresas, como de cara al establecimiento de políticas públicas que puedan dirigir convenientemente sus programas de actuación. Lo que puede ayudar a impulsar la economía y propiciar una gestión eficiente de la crisis.

El observatorio es una estrategia de la Alianza Interredes para la cooperación académica entre la Red Universitaria de Emprendimiento Reune, de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme, Faedpyme, la Red Latinoamericana de innovación y Emprendimiento, RLIE, del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, Cladea, y la Red Universitaria Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento, Red Motiva, en procura de la cooperación académica bajo principios de equidad y reciprocidad.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo
Jairo Alexander Lozano Moreno Decano de la facultad de Administración
602 318 8000, ext. 11547
Nuestro equipo Institución Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Jesús David Cardona
Jesús David Cardona Quiroz Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
PBX. 602 318 8000, ext. 11601