Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Conoce cómo van las agendas de desarrollo para los grupos de investigación

La vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, VIIE, ha generado acciones y promovido espacios de diálogo y reflexión que permiten avanzar en el ejercicio de construcción y consolidación de las agendas de desarrollo para sus grupos de investigación, creación e innovación, a través de diferentes fases para afianzar el ecosistema institucional de investigación, innovación y emprendimiento de la UAO.

Te puede interesar: La UAO le apuesta a los grupos de investigación.

En la actualidad, la VIIE, bajo el liderazgo de su dirección de Fomento y apoyo a la investigación y la creación, se encuentra en la etapa de implementación de las agendas, es por esto que, ha programado encuentros con los 21 grupos de investigación, el objetivo de estos encuentros es socializar con los investigadores los resultados obtenidos de las agendas construidas en las etapas previas del ejercicio, ofreciéndoles una mirada institucional de la contribución que sus portes podrían generar y así promover reflexiones que integren, no solo la mirada como grupo de investigación, sino de facultad. Es el momento clave para empezar a ejecutar estas agendas que se han creado de manera conjunta con los investigadores.

Para Fredy Vásquez, director de docencia de la facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales, y quien ha participado en estas reuniones, estos espacios son importantes porque, “hacen que los grupos de investigación puedan saber hacia dónde dirigirse y que todos pongamos en común esa apuesta, aportando cada uno dese su experticia”.

Ya se han desarrollado encuentros con 18 grupos de investigación y cerca de 120 profesores vinculados a estos grupos, como aspecto a resaltar Edith Milena Bonilla Vivas, directora de la dirección de Fomento y apoyo a la investigación y la creación nos contó que, “la estrategia adicional que la VIIE incorporó a este proceso fue la conexión para que cada encuentro fuera acompañado por los líderes de sus procesos, aspecto que permite poner a disposición de las agendas los servicios que ofrece la Vicerrectoría,  es así que cada grupo conoce o profundiza sobre las oportunidades de financiación, divulgación, fomento y transferencia, tanto interna como externa, que dispone la Universidad para que se materialicen estas agendas, logrando trascender del papel a la realidad”.