fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Convocatoria URSTEAM y Universidad Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente, desde su vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento, y la Universidad del Rosario, a través de URSTEAM, han unido sus esfuerzos para apoyar proyectos de investigación e innovación o investigación-creación, que propongan soluciones científico-tecnológicas a problemáticas del entorno empresarial, industrial o social.

Esta convocatoria está dirigida a profesores de planta de la UAO y a docentes de carrera profesoral de la Universidad del Rosario, que, de manera conjunta, propongan desarrollar proyectos de investigación en las áreas Steam: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

Áreas temáticas

  1. Comercio, industria y tecnología: es una línea de investigación aplicada, que busca resolver problemas del tejido empresarial y sus diferentes sectores económicos, generando soluciones tecnológicas para las pequeñas, medianas y grandes empresas, haciendo uso de herramientas como la inteligencia artificial, la analítica de datos y el machine learning, con la finalidad de contribuir significativamente al avance de la sostenibilidad desde las empresas.

    Serán problemas de interés en esta línea de investigación el mejoramiento de la eficiencia en el uso de los recursos en las empresas mediante la introducción de innovaciones en procesos y productos, al igual que en el desarrollo de nuevos modelos de negocios que permita la alineación de las empresas con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Diseño de materiales, industrias creativas y culturales, ICC: esta línea propende un trabajo de investigación aplicada con la industria creativa y cultural, en la búsqueda de nuevos e innovadores enfoques para materiales y procesos tradicionales y un trabajo de investigación aplicada con materiales naturales y saberes ancestrales en la innovación desde la tradición y el conocimiento acumulado desde la experiencia ancestral; aporte al sector productivo desde la singularidad del contexto colombiano.

    En lo referente a ICC, esta línea de trabajo propende por una investigación aplicada que brinde soluciones avanzadas, pertinentes, innovadoras y específicas a los retos que enfrenta Colombia en materia de gestión, emprendimiento, políticas, programas y proyectos concretos transversales en áreas e industrias como la audiovisual, editorial, digital, arquitectura, diseño, moda, música, artes escénicas y espectáculos, artesanía, patrimonio material, artes plásticas y visuales y formación cultural.
  3. Modelos inclusivos, equidad de género y empoderamiento de mujeres: los desafíos que nos traen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, los dirigidos a equidad de género y empoderamiento de la mujer, requieren de la tecnología y la innovación para hacer cambios transformadores, generar soluciones innovadoras y contextos integrados en este campo. Por tal motivo, la creación de nuevas tecnologías ofrece una oportunidad para desarrollar mercados que fomenten la igualdad de género, desarrollar innovaciones y emprendimientos de base tecnológica que respondan a las necesidades de las mujeres y niñas. Según ONU mujeres, uno de los pilares en los que se debe concentrar la sociedad en los próximos años, es acelerar el desarrollo de herramientas y metodologías para mejorar la representación de las mujeres en todos los niveles, a fin de alcanzar la paridad de género y promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, la discriminación basada en el género, el acoso y los estereotipos, así como a examinar su propio sesgo inconsciente entre otros.
  4. Economía circular, consumo y producción sostenible: las crisis alrededor del mundo y más recientemente la generada por la pandemia del Covid19, ha puesto de presente la necesidad de reflexionar en torno a la producción, la distribución y el consumo sostenible, desde la noción de economía circular.

    En este contexto, esta línea de investigación promueve el desarrollo de investigación aplicada en torno a la eliminación de desperdicios, la reducción de la contaminación, el incremento de la producción limpia.

    De igual manera, desde esta línea de trabajo se privilegiarán proyectos de investigación aplicada que promuevan el uso racional de los recursos naturales por parte de las organizaciones y el desarrollo de cadenas de abastecimiento resilientes, todo lo anterior mediante el uso de nuevas tecnologías y formas de suministro y prestación de servicios.
  5. Tecnología urbana, ciudades y comunidades inteligentes y sostenibles: la población mundial sigue aumentando, y se espera que para el 2050, el 70% de la población mundial viva en ciudades y centros urbanos, y por lo tanto la demanda por recursos seguirá incrementando. Las ciudades requieren transformarse y dar respuesta a los desafíos globales: eficiencia energética, interconexión, sostenibilidad, seguridad alimentaria, gestión del agua, contaminación, etc.

    Esta línea de investigación se enfoca en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, tales como la inteligencia artificial, robótica, analítica de datos, el internet de las cosas, IoT, en la construcción de Smart cities o Ciudades 4.0. El desarrollo de dichas tecnologías permitirá gestionar los recursos de manera eficiente y cambiar el flujo normal de cómo se hacen las cosas, aportando de esta manera a la construcción de ciudades y comunidades inteligentes, sostenibles y resilientes.
  6. Tecnologías para la salud: la aplicación y uso de tecnologías hardware y software en problemas de la salud humana ha tomado un auge a nivel global y es notable el aporte en temas que van desde el apoyo al diagnóstico y el tratamiento de enfermedades hasta retos administrativos de las entidades del sistema de salud.

    Esta área se enfoca en el abordaje de problemas de la salud, utilizando tecnologías hardware y software, para generar soluciones que contribuyan al mejoramiento de la salud de las personas. Un ejemplo interesante en esta área es la cantidad de soluciones que se generaron durante la pandemia del Covid-19, entre las cuales se cuentan aplicaciones móviles para rastreo de contagios del virus, mascarillas inteligentes, respiradores mecánicos, entre otras.

Financiación

El convenio específico de cooperación en investigación de la Universidad del Rosario y la Universidad Autónoma de Occidente, suscrito para esta convocatoria, cuenta con una disponibilidad presupuestal de $ 200.000.000, en efectivo para el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Los proyectos que se postulen determinarán el presupuesto necesario, según el alcance y objetivos de la propuesta, por un monto máximo de $ 50.000.000 millones de pesos cada uno. Se espera financiar hasta cuatro proyectos con los recursos de esta convocatoria, preferiblemente en diferentes áreas temáticas.

Los proyectos deberán incluir un aporte de recursos de contrapartida en especie mínimo del 30 % del monto solicitado: 15 % o más de parte de la Universidad Autónoma de Occidente y 15 % o más de la Universidad del Rosario. De manera opcional, se pueden incluir contrapartidas en efectivo, las cuales deben estar respaldadas por la entidad aportante.

Cada universidad, estará a cargo de la ejecución y el seguimiento de dos proyectos; no habrá traslados presupuestales entre las universidades. Las propuestas se postularán a nombre de dos investigadores principales, uno por cada institución, en igualdad de condiciones, y el Comité Interinstitucional del convenio decidirá la universidad ejecutora y administradora de los recursos. Los proyectos deben acogerse a los procedimientos internos de la Universidad que ejecute los recursos.

Fechas importantes:

Lanzamiento27 de abril de 2023
Mesas de trabajo18, 19 y 20 de abril de 2023
Periodo de aplicaciónHasta el 19 de junio de 2023
Revisión de requisitos 3 días
Publicación de requisitos 23 de junio de 2023
Ajuste de requisitos Hasta el 26 de junio de 2023
Periodo de evaluaciónHasta el 11 de agosto de 2023
Publicación de resultados 15 de agosto de 2023
Inicio de los proyectos Hasta el 18 de septiembre de 2023

Informes:

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Alexander García Dávalos Director de Gestión de la Innovación y Transferencia
PBX. (602) 318 8000, ext. 11602

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo