Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Disfruta de una buena lectura con las novedades del Programa Editorial de la UAO

Novedades Editoriales UAO

La más reciente producción del Programa Editorial de la UAO presenta cinco obras que han sido producto del trabajo de escritores Autónomos en distintos campos académicos y literarios, de los cuales, algunos, fueron presentados en la Feria Internacional del libro de Cali 2020.

Gracias a la política de acceso abierto del Programa Editorial, estas obras podrás leerlas en línea o descargarlas sin ningún costo en la sección “descarga gratuita”.

“Los títulos de la UAO invitan a los lectores a ampliar sus conocimientos en los campos de la ingeniería, la economía y el derecho; a reflexionar sobre la naturaleza humana, la historia y la literatura; a abordar temas de educación y pedagogía, de comunicación, diseño y publicidad; a entender la actualidad socio ambiental; y a aproximarse a las ciencias sociales”, expresó José Julián Serrano.

Conoce las obras:

“El libro que presentamos expone la segunda muestra de relatos autobiográficos, cuyos destinatarios son todos los jóvenes universitarios del Valle del Cauca. Estos seis relatos proporcionan señales sobre lo que podría ser una poética del relato autobiográfico breve: el punto de partida es el intento por revelar cómo se han anclado en la memoria las experiencias propiciadoras de afectos y desafectos, de rencores, manías, miedos, amores y desamores, ya sea en la infancia, la pubertad, la adolescencia o la juventud, y cuya presión catártica conduce a vuelos simbólicos que son propios de la escritura literaria”. Fabio Jurado Valencia.

También te podría interesar leer: “Todos tenemos algo que contar”. Estos son los ganadores del Tercer Concurso de Relato Autobiográfico Breve 2020.

Ver presentación del libro aquí:

Presentación del libro: Segundo Concurso Relato Autobiográfico Breve 2019.

Este libro tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo de análisis, especialmente desde la semiótica, de aplicaciones de Realidad Aumentada con propósitos educativos. La búsqueda del modelo de análisis derivó en una serie de realizaciones que coadyuvan en la comprensión de la RA con objetivos formativos en el contexto académico contemporáneo.

Ver presentación del libro aquí:

Presentación del libro: Análisis y diseño de experiencias educativas en Realidad Aumentada.

Ciudades legibles: una mirada desde el diseño de información y su contribución para hacer mejores lugares es una obra en la que no solo se presentan los resultados de tres pasantías de investigación, sino también la descripción y recopilación de experiencias de ciudades legibles en todo el mundo a la luz de autores clave que han sentado las bases para estos ejercicios de diseño de la información a nivel urbano basados en el usuario. Este libro evidencia un ejercicio académico de revisión de literatura y teoría, para luego llevar a los investigadores al terreno a observar y analizar, y volver a la propuesta aplicada a un caso puntual para transformar una zona específica de una ciudad es un espacio legible e inteligible. Si se puede expresar de alguna manera, se puede afirmar, entonces, que se trata de un trabajo teórico-práctico-teórico con un objetivo propositivo que busca acciones concretas de transformación del espacio urbano de Cali.

Ver presentación del libro aquí:

Presentación del libro: Ciudades legibles. Una mirada desde el diseño de información y su contribución para hacer mejores lugares.

Este libro se aventura a discutir algunos de los complejos desafíos que resultan clave para que el transporte público contribuya a la sustentabilidad urbana. Para enfrentarlos no existe “bala de plata”, sino que es necesario conjugar sinérgicamente un conjunto de herramientas gráficas y comunicacionales. Los autores no solo contribuyen con sus propuestas en esta línea, también ofrecen el aprendizaje de transitar el puente que une el trabajo teórico propio de las aulas universitarias con su aplicación en un contexto real. La aplicación al sistema BRT Mío de la ciudad Cali da robustez y coherencia a este texto, contribuyendo en un ámbito poco abordado en la literatura de habla hispana.

Ver presentación del libro aquí:

Presentación del libro: Diseño con sentido: Planeación de soluciones de Diseño para la movilidad, caso del Masivo Integrado de Occidente (MÍO).

«El libro que presento aquí constituye un desafío. Los artículos que lo componen tratan, desde diferentes ópticas teórico-metodológicas y pedagógicas, un tema que ha sido objeto de estudios y análisis por mucho tiempo: la producción intelectual de los docentes universitarios sobre la función de la lectura y la escritura en sus prácticas pedagógicas. El motivo que inspiró este trabajo fue un seminario permanente realizado entre 2017 y 2018, que se denominó ‘El texto y sus movilizaciones’ y cuyo propósito era contribuir a la formación continua de los profesores”. Luiz Percival Leme Britto.

Nuestro equipo Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento. Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
José Julián Serrano Quimbaya Jefe de la unidad de Visibilización y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
PBX. (602) 318 8000, ext. 11603

Temas mencionados en este artículo