fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Experiencias y aprendizajes de estudiantes UAO en la pasantía internacional de Nexo Global

Cinco estudiantes Autónomos después de seis meses de pasantía investigativa realizada en Estados Unidos regresan a la UAO para continuar sus estudios y contar su experiencia en la Universidad de Purdue.

Conoce los testimonios de los ganadores de la convocatoria de Nexo Global.

Los estudiantes:

Marta Liliana López Preciado

Marta Liliana López Preciado, estudiante de Diseño Industrial hace parte del semillero Maker UAO, orientado por el docente Leonadro Saavedra, y desde allí presentó su proyecto para participar de esta pasantía internacional. 

“Fue una experiencia que nos permitió conocer el contexto de la cultura americana y nos ayudó a mejorar el inglés. Me llevo muchos aprendizajes; tuvimos profesionales de la Universidad Purdue que nos ayudaron durante todo el desarrollo del proyecto”, afirmó Marta. 

Su pasantía de investigación buscaba proponer lineamientos que sean utilizados en el diseño de objetos inteligentes para promover prácticas agrícolas sostenibles. Marta, destaca que los semilleros de investigación fueron de gran ayuda para participar de este tipo de convocatorias. 

“Gracias al semillero pude postularme a la pasantía y ser una de las beneficiarias. El aporte que hacen los semilleros fueron de gran ayuda para mi formación, ya que me han abierto puertas a otros espacios que pueden ser muy enriquecedores para uno como estudiante”, señaló Marta. 

Manuel Alejandro Henao

Por su parte, Manuel Alejandro Henao, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica participó de la pasantía a través del semillero Diseño de Experiencias dirigido por el docente Diego Martínez

“Esta experiencia ha representado un crecimiento muy grande a nivel personal y profesional. A nivel personal en gran medida porque ha representado ser autónomo completamente en el día a día. Desde lo profesional significa poder interactuar con grupos de investigación interdisciplinarios y aportar mis habilidades como ingeniero mecatrónico en los desarrollos que estos grupos se encuentran realizando”, expresó Manuel.

Su pasantía tuvo como objetivo promover los procesos de transformación digital en el Valle del Cauca mediante analítica de datos, empleando algoritmos de inteligencia artificial.

“El hacer parte de semilleros de investigación me permitió fortalecer habilidades y competencias que desde la ingeniería permiten plantear soluciones a problemáticas;  empleando técnicas, metodologías y procesos vigentes. Me gustaría resaltar que en ese sentido, la investigación fortalece el pensamiento crítico y analítico, y busca el desarrollo de soluciones más eficientes buscando siempre posibilidades de mejora continua”, comentó el estudiante. 

Natalia Higuita Alzate

Natalia Higuita, es estudiante de Ingeniería Mecatrónica, y también hace parte del semillero Diseño de Experiencias. Su pasantía de investigación consistió en desarrollar una plataforma de Internet de las cosas para la detección de fallos en procesos industriales. 

«Además de los conocimientos adquiridos en mi ámbito académico y las experiencias en los grandes y modernos laboratorios, considero que esta experiencia también me dejó conexiones y relaciones que pude desarrollar y forjar. Relaciones que sin duda me han enriquecido en la misma inmensidad que los conocimientos que he adquirido», dijo la estudiante.

Para Natalia, su paso por el semillero de investigación fue muy importante.

«Ser parte de un semillero en la Universidad fue fundamental, no sólo por el hecho de que era un requisito para esta beca, sino porque permite desarrollar habilidades y ampliar conocimientos sobre muchos temas», aseguró Natalia.

Jhonathan Steven Cano

La pasantía de investigación de Jhonathan estuvo orientada a desarrollar un sistema de percepción robótica para monitoreo de puntos ciegos en camiones rígidos de dos ejes, con el objetivo de reducir el número de accidentes causados por objetos que se localizan en los puntos ciegos de los vehículos.

«Poder trabajar con profesionales de varias partes del mundo, hacen de la pasantía de Nexo una experiencia que nos pule como profesionales y nos prepara para desarrollar proyectos de investigación de alto nivel en Colombia y por fuera del país», manifestó Jhonathan.

Para Jhonathan, quien es estudiante de Ingeniería Mecatrónica, participar del semillero de investigación en Robótica fue clave en su formación profesional.

«Al trabajar en estos espacios se fortalecen nuestras habilidades técnicas, nuestra capacidad de ideación para aplicar nuestro conocimiento a problemáticas puntuales, y se tiene un primer acercamiento a la investigación que te enseña cómo funcionan las cosas en esta disciplina», comentó el estudiante.

Natalia Valencia Montoya

La investigación de Natalia consistió en diseñar una experiencia didáctica para reconocer la salsa caleña como principal exponente turístico de la ciudad de Cali.

«Al yo ser bailarina desde hace 13 años, quise que la mayor cantidad de personas de otras partes del mundo conocieran y aprendieran un poco de lo que es la cultura caleña. Tengo el corazón lleno de agradecimiento por todas aquellas personas que hicieron parte y posible toda esta aventura llena de aprendizajes y gozo», expresó Natalia.

Natalia, es estudiante de Diseño Industrial y en su paso por el semillero de investigación Maker UAO, recogió grandes experiencias.

«El semillero Maker UAO fue una herramienta que me condujo al desarrollo y aprendizaje de la pasantía internacional, a través de los pilares “Do it yourself”, “Do it with others” y “Learning by doing”, pude comprender que tanto en un proyecto, como una investigación o como en la vida, debes aplicar estos conceptos, llevarlos a cabo y sobre todo, siempre hacer las cosas con amor y pasión», dijo la estudiante.

Por último los estudiantes compartieron un mensaje para aquellos que están buscando seguir creciendo en sus carreras profesionales a través de experiencias académicas y de investigación. 

“Quiero invitarlos a participar de los semilleros de investigación, porque son una vía para conocer de estas oportunidades. Esta pasantía fue un gran aporte para mi crecimiento personal y profesional”

Marta Liliana López Preciado

“Me gustaría reconocer que en cuanto al talento y habilidades a nivel profesional en Colombia no tienen nada que envidiar a los países potencia del mundo como Estados Unidos. Con esfuerzo y dedicación se logran estas oportunidades”

Manuel Alejandro Henao Ramírez

«Me gustaría decir y recalcar que las oportunidades sí existen, que vale la pena estudiar y luchar por ese futuro porque en definitiva trae logros; trae experiencias únicas»

Natalia Higuita Alzate

«El mensaje para los estudiantes es que vivan su proceso de formación profesional de manera activa, participando en los semilleros de investigación, grupos estudiantiles y todos los espacios que brinda la Universidad por fuera del aula de clase. No se limiten solo a ser espectadores de estos espacios, pues su potencial y trabajo duro en ellos los pueden llevar a se parte de cosas realmente grandes e importantes»

Jhonathan Stiven Castañeda Cano

«Me gustaría dejar un mensaje a todos aquellos estudiantes que tienen muchos sueños que quisieran cumplir y decirles que nunca se rindan, porque la disciplina, la constancia y el amor que le ponemos a las cosas hacen que sus sueños se vuelvan realidad. Todos podemos hacerlo si nos lo proponemos, así que cuando me dieron la noticia del banco de elegibles me di cuenta que debía aprovechar al máximo porque mi sueño se había hecho realidad»

Natalia Valencia Montoya

Informes: 


Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo