Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

La UAO, en el podio del Rally Latinoamericano de Innovación 2021

Finalizó con éxito el Rally Latinoamericano de Innovación 2021, el cual se llevó a cabo el pasado 1 y 2 de octubre, y en el que la UAO participó como sede con 119 competidores que durante 28 horas se le midieron a los retos del certamen, que tiene como propósito fomentar la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y el emprendimiento en estudiantes universitarios de Latinoamérica.

Uno de los resultados a destacar de la jornada, fue el tercer puesto a nivel nacional que ocuparon los equipos Autónomos: ‘Neoinnovadores’ en la categoría Impacto social y ‘Pixys’ en la categoría Innovación.

En esta edición, los participantes tenían la misión de seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución e identificar los beneficiarios, hasta lograr una propuesta que fuese presentada mediante un video con una duración de hasta 2 minutos; y un reporte pautado que diera cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

«Se resalta la motivación de los estudiantes UAO por participar en procesos que impliquen asumir retos asociados a problemas reales, con la exigencia de  respuestas creativas e innovadoras. Los desafíos propuestos se abordaron desde: la perspectiva de género, sostenibilidad ambiental, los residuos, el agua, la eficiencia energética»

Martha Cecilia Vásquez, directora Fomento a la Investigación y la Creación de la VIIE.

La profesora Vásquez, también resaltó el compromiso de los profesores: Ana Judith Paredes, Javier Mayorga, Julio Cesar Bonilla, Faruk Fonthal;  y los jóvenes investigadores, Paula Andrea Castañeda, Josh Pardo Cabrera, Andrés Camilo Herrera Osorio, Diego Fernando García, quienes apoyaron el proceso de evaluación.

«Igualmente, destacar a todos los profesores orientadores de semilleros por su apoyo fomentado, la participación estudiantil y al equipo de trabajo integrado por:  Diana Johanna Restrepo, Andrés Felipe Solarte por parte de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Emprendimiento; Juan Manuel Nuñez Velasco y Diana Giraldo Pinedo de la facultad de Ingeniería»

Martha Cecilia Vásquez

Así mismo, el profesor Juan Manuel Núñez Velasco, miembro del equipo organizador del Rally, destacó la labor de todo el equipo de trabajo.

“Agradezco a todo el equipo de trabajo y a los profesores que de alguna manera nos ayudaron con sus mentorías, divulgación y evaluaciones para sacar adelante esta actividad académica”.

Martha Cecilia Vásquez

Los proyectos ganadores en la Sede UAO de las dos categorías fueron:

Categoría innovación:

1er lugar: ¿Qué hacer con tu  mascarilla,  barbijo o cubrebocas?

Equipo: Pyxis

2do lugar: Sostenibilidad ambiental orientada al aprovechamiento de residuos plástico en franjas costeras

Equipo: Legends

Categoría impacto social:

1er lugar: Agua para soñar

Equipo: Neoinnovadores

2do lugar: Agua para soñar

Equipo: Ings.UAO

3er lugar: Identificador práctico y económico del aerosol de CO2

Equipo: Team Wakanda

Algunas cifras que dejó este importante evento fueron:

Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento